Estudio PNUD: Mapuche ven fuerte conflicto entre indígenas y no indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta sobre interculturalidad consultó sobre conflictos y discriminación.

En tanto, disminuyó percepción de discriminación sobre integrantes de etnias.

Estudio PNUD: Mapuche ven fuerte conflicto entre indígenas y no indígenas
 Archivo UPI

Encuestados perciben menor discriminación, según la encuesta del PNUD.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 integrantes de la etnia mapuche considera que en Chile hay un fuerte nivel de conflicto entre indígenas y no indígenas, según reveló la Primera Encuesta de Relaciones Interculturales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, aplicado a 2.806 personas aimara, mapuche y a quienes conviven en su mismo territorio sin pertenecer a ninguna de las dos etnias, se realizó en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, así como también en 52 comunas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y 27 comunas de Santiago.

La coordinadora del Programa de Interculturalidad del PNUD, María Eliana Arntz, señaló que pese a que el 82 por ciento de los mapuches estimó que hay un fuerte conflicto entre indígenas y el resto de los ciudadanos, "hay una oportunidad para mejorar el diálogo y generar relaciones simétricas al no existir una penetración social de conflicto", según público La Tercera.

No obstante, Arntz resaltó que una de las principales conclusiones del estudio "es que hay un avance significativo de la valoración que hace la sociedad chilena de los indígenas".

En esa línea, el 39 por ciento de los mapuche opina que las relaciones entre indígenas y quienes no pertenecen a ningún pueblo originario, respecto de 10 años atrás, han mejorado, mientras que el 62 por ciento de los aimara también estima que están mejor.

Discriminación

Otro de los aspectos consultados fue la discriminación, donde el estudio señala que existe una menor percepción de esto.

Las conclusiones indican que el 65 por ciento de los mapuches encuestados y el 62 por ciento de los aimara afirman que nunca han tenido alguna experiencia de discriminación por ser indígena.

Sin embargo, la población que no pertenece a estos pueblos percibe que la discriminación es mayor, por ejemplo, un 67 por ciento de las personas no aimara encuestadas ha observado o sabido de al menos una situación de discriminación.

Los resultados completos del estudio serán presentados este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter