Gobierno anunció fondos para programas indígenas y confirmó consultas a etnias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia RM pedirá préstamo a Banco Interamericano de Desarrollo.

Vocero Álvaro Elizalde ratificó consultas ante escepticismo de mapuches.

Gobierno anunció fondos para programas indígenas y confirmó consultas a etnias
 Intendencia

Claudio Orrego dijo que la Conadi "no da abasto" con sus responsabilidades.

Llévatelo:

En el cerro Huelen - Santa Lucía de Santiago, autoridades de Gobierno y representantes de diversas etnias indígenas, celebraron una ceremonia en conmemoración del We tripantu, conocido como el año nuevo mapuche o "retorno del sol", oportunidad donde anunciaron inversión y consulta a los pueblos originarios.

La Región Metropolitana es la zona del país con mayor representación indígena, por ello en la terraza Caupolicán del lugar, el intendente Claudio Orrego anunció fondos especiales para fomentar la multiculturalidad en diversas áreas.

"La Conadi nacional no da abasto por eso el compromiso público es trabajar con la mesa indígena regional, para que el Banco Interamericano de Desarrollo haga un préstamo especial a Chile, para la política urbana de pueblos originarios", dijo Orrego.

La autoridad regional agregó que la idea "es no andar mendigando peso a peso", y generar un fondo de cuatro años partiendo con acciones inmediatas para fomentar la difusión y el respeto a las tradiciones indígenas.

Esto fue compartido por Alberto Pizarro, director de Conadi, quien confirmó que se están "buscando alternativas de financiamiento, para apoyar lo que tiene que ver con la revitalización de la cultura en los espacios urbanos, recuperar espacios y materializar proyectos en esos lugares".

Elizalde: Se consultarán proyectos de nuevos ministerios

Del mismo modo, Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno, repasó las propuestas del Ejecutivo en materia de pueblos originarios, las que serán sometidas a consulta como dicta el convenio 169 de la OIT.

"El proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que crea el Consejo Nacional Indígena, la propia política indígena como tal, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura van a ser sometidos a consulta", explicó.

Elizalde detalló que estas medidas y el respeto al convenio de la OIT es un compromiso que responde a "una convicción".

Cautela mapuche: "Es una mala señal"

No obstante los anuncios, el lonko Juan Lemuñir, mostró su cautela y desconfianza por las palabras de las autoridades, señalando que "todo parece bueno pero ¿se hará?, ¿cómo se hará? ¿con quién se hará? ¿habrá participación real como lo indica el convenio 169 de la OIT?".

"Eso o ¿seguiremos conversando y construyendo documentos que se van almacenando en algún lugar? reunirnos para participar de puras consultas es una mala señal", agregó el lonko.

"Si no se toma este compromiso presidencial se creará un conflicto que no será de parte nuestra", concluyó Lemuñir.

Las medidas anticipadas por el Ejecutivo y su consulta correspondiente, podrían comenzar a concretarse en un plazo de seis meses, así como el traspaso de nuevos terrenos a comunidad autóctonas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter