Gobierno: Devolver tierras a pueblos indígenas es prioridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a prensa extranjera.

No precisó el número de hectáreas entregadas hasta la fecha ni tampoco cuáles son las previsiones durante el mandato de Bachelet.

Gobierno: Devolver tierras a pueblos indígenas es prioridad
 Archivo UPI

El ministro Osorio considera fundamental la restitución de tierras.

Llévatelo:

La política de devolución de tierras a los pueblos originarios es una prioridad del Gobierno, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en un encuentro con prensa extranjera.

Osorio, quien asumió hace cinco meses el departamento encargado de administrar los bienes que son de propiedad fiscal (el 51 por ciento del patrimonio existente en el país), destacó el aumento de competencias y recursos que ha asumido su Ministerio en los últimos tiempos.

Una de las más relevantes, señaló, es la contribución a la restitución de tierras ancestrales de los pueblos originarios.

El reconocimiento de la legitimidad de los derechos de los pueblos indígenas a recuperar sus tierras ancestrales y a pronunciarse sobre decisiones que les afectan es uno de los ejes de la política del Gobierno de la Presidenta Bachelet, enfatizó el ministro.

En este sentido, destacó la reciente firma de un acuerdo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Comisión Nacional Indígena de la Araucanía, la región donde se concentra la mayoría de la población mapuche.

Sin embargo, el ministro no precisó el número de hectáreas entregadas hasta la fecha ni tampoco cuáles son las previsiones para los cuatro años de la presidencia de Michelle Bachelet, cifras que según dijo se anunciarán cuando el Gobierno dé a conocer la agenda completa para los pueblos originarios.

Críticas a Piñera

Osorio criticó la política de la anterior administración, encabezada por Sebastián Piñera, de la que dijo que convirtió el Ministerio de Bienes Nacionales en una "inmobiliaria fiscal".

También reprochó el hecho de que el anterior Gobierno entregará subsidios para viviendas a más de 30.000 familias sin que hubiera terrenos para construir las casas.

El titular de Bienes Nacionales destacó la futura creación del parque nacional en Yendegaia, que tendrá un total de 110.000 hectáreas, de las cuales 38.000 serán aportadas por el multimillonaria y ecologista estadounidense Duglas Tompkins, quien suscribió un contrato de donación a tal efecto durante al presidencia de Sebastián Piñera (marzo 2010-marzo 2014).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter