Gobierno: Incidentes en medio de la Consulta Indígena muestran "desconfianza hacia el Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comenzó ayer con problemas en Arica, Concepción y Puerto Montt.

En Cooperativa la ministra de Desarrollo Social negó que exista una actitud de "imponer" visiones, como se acusa.

Gobierno: Incidentes en medio de la Consulta Indígena muestran
 @dsocial_gob

"Uno no puede pretender con este proceso anular brechas que históricamente han quedado pendientes", señaló María Fernanda Villegas en Cooperativa.

Llévatelo:

El Gobierno restó gravedad a los incidentes que se registraron el miércoles en las ciudades de Arica, Concepción y Puerto Montt al iniciarse la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas basada en las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en Chile desde el año 2009.

La Consulta es llevada adelante por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Desarrollo Social y busca conocer los aportes de las comunidades de cara al proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Están convocados representantes aymara, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, rapa nui, mapuche, yagán y kawéscar, además de afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota.

El inicio de los diálogos tuvo menor grado de participación que el esperado y en Concepción representantes mapuche denunciaron la "imposición de un proceso de consulta no inclusivo ni participativo".

En Arica comunidades indígenas exigieron suspender la consulta y en Puerto Montt exigieron la derogación del Decreto 66 que regula el marco de la consulta.

A juicio de la ministra de Desarollo Social, María Fernanda VIllegas, esto "se enmarca en un contexto mucho mayor de desconfianza hacia el Estado de Chile".

"Uno no puede pretender con este proceso de consulta anular o cerrar esas brechas que históricamente han quedado pendientes", pero "nosotros esperamos que ayude a mejorar esa relación entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile, porque la voluntad de la Presidenta es establecer un nuevo diálogo y poder llegar a acuerdos en las cosas que les afecten, de tal manera que cada vez la política pública sea más pertinente", señaló Villegas a El Diario de Cooperativa.

 

Imagen foto_00000002
"Nos interesa que los proyectos legislativos que salgan al Congreso reflejen y representen la voluntad de los pueblos", señaló Villegas. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)

 

La secretaria de Estado descartó que en esto exista una "imposición", pues el proceso cumple "con los estándares del 169" y son convocadas "todas las organizaciones, tanto las que se rigen por la Ley Indígena como las autoridades ancestrales y las organizaciones que se autoreconocen en alguno de los nueve pueblos".

"Estamos hablando de miles de organizaciones, entonces, evidentemente dentro de ésas pude haber actores que se resten o que vayan a observar y puedan decidir que después se incluyen", indicó Villegas, que definió la consulta como "un derecho de los pueblos indígenas" en cuanto a que "las medidas que van a afectarlos directamente –ya sean administrativas o legislativas- deben ser consultadas".

"No hay una imposición"

"El proceso que iniciamos ayer es histórico, y lo que ayer hicimos fue justamente acercarnos a ellos (...) Iniciamos un proceso de planificación que es para ponernos de acuerdo en la metodología, en cómo vamos a avanzar en el transcurso de prácticamente seis meses de trabajo, entonces, lejos de ser inconsulto, justamente es previo (...) Vamos a mejorar y a conversar con todos los que sea necesario, pero lejos de ser inconsulto, partimos señalando cómo lo hacemos para adelante y señalando con absoluta claridad que es flexible desde el punto de vista de la metodología, de adaptarse a cada territorio, a cada pueblo, y eso es lo que hicimos ayer", dijo

Desde el Gobierno "no íbamos con un fardo de cosas para preguntar. Sólo iniciamos un proceso donde decimos cómo vamos a discutir, cómo vamos a conversar hacia adelante", explicó Villegas, quien aseguró que de las 15 reuniones programadas para ayer se realizaron las 15 y hoy se continúa con 12 reuniones

"Estamos consultando un mejoramiento de la institucionalidad pública, como es la medida que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y los consejos de pueblos. Estas dos medidas son muy importantes para los pueblos indígenas y, obviamente, tenemos que preguntarles, entonces no hay una imposición. Esto es un ejercicio libre de un derecho en que los pueblos pueden sumarse o restarse de él, pero nosotros quisiéramos abrir este espacio, porque nos interesa que estas medidas y los proyectos legislativos que salgan al Congreso ojalá reflejen y representen la voluntad de los pueblos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter