Gobierno lanzó postulaciones para el Fondo de Desarrollo y Fomento Indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones y comunidades podrán financiar proyectos multiculturales gracias a programa de Desarrollo Social, Corfo y Conadi.

Son más de 160 millones de dólares disponibles para beneficiar iniciativas agropecuario forestal, de energía, turismo y acuicultura, entre otros.

Gobierno lanzó postulaciones para el Fondo de Desarrollo y Fomento Indígena
 Ministerio de Desarrollo Social

El ministro Marcos Barraza recalcó el compromiso del Gobierno en materia indígena de "contar con una nueva institucionalidad en materia de desarrollo y fomento productivo".

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) lanzaron este sábado elas postulaciones del "Programa de Desarrollo y Fomento Indígena", para que comunidades y agrupaciones indígenas puedan financiar proyectos con pertinencia multicultural.

Son más de 160 millones de dólares disponibles (más de 104 mil millones de pesos) para beneficiar a proyectos relacionados con sectores tales como agropecuario forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuicultura, entre otros.

Los proyectos que postulen deben cumplir con una etapa de "apertura multicultural", que implicará un consentimiento libre, previo e informado de los integrantes de su comunidad indígena con el fin de que respeten su cosmovisión, derechos culturales, ordenamiento territorial, entre otras materias.

En la actividad en el Cerro Santa Lucía, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó el compromiso del Gobierno en materia indígena de "contar con una nueva institucionalidad en materia de desarrollo y fomento productivo, pero con pertinencia cultural que transverzalice a la política pública a distintos servicios y ministerios, a partir de mejores condiciones de bienestar y progreso", afirmó.

Además, el titular aprovechó para destacar el proceso de la Consulta Indígena para el reconocimiento constitucional y participación política, que se iniciará el próximo 3 de agosto en 123 localidades del país, que se centrará "en la participación política efectiva de los pueblos, con escaños reservados" en la Cámara y el Senado, dijo.

El proceso de postulación al "Programa de Desarrollo y Fomento Indígena" se podrá realizar a partir del 4 de agosto a través del sitio web www.comiteindígena.cl, llamado que está orientado a asociaciones, cooperativas o empresas con al menos el 50 por ciento de socios indígenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter