Indígenas chilenos ganan un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores

Estudio de experto del BID reveló brecha de sueldos que perjudica a pueblos originarios.

La investigación afirmó que la desigualdad se debe principalmente al acceso a la educación.

UPI
Las peores diferencias se registran en Guatemala y Paraguay.

Las peores diferencias se registran en Guatemala y Paraguay.

Relacionados

Un estudio del investigador Hugo Ñopo, del Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que los indígenas chilenos ganan en promedio un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores del país.

La investigación se llama "Nuevo siglo, viejas disparidades: brechas de ingresos por género y etnicidad en América Latina y El Caribe" y en él se explica que uno de los factores principales de esta diferencia es el menor acceso a la educación que tienen los pueblos originarios.

El estudio publicado por La Segunda afirmó que cuando se comparan personas con similar nivel educacional la brecha cae al 11 por ciento.

De acuerdo con la publicación, Chile y Ecuador son los países latinoamericanos con menor brecha en los sueldos entre mayorías y minorías étnicas. Las mayores diferencias están en Guatemala (68 por ciento de los indígenas ganan menos) y Paraguay (60 por ciento).

El promedio de las diferencias en sueldos entre etnias originarias y el resto de la población es de un 38 por ciento en el continente.

De acuerdo con el documento las distancias en ingresos "se reflejan en problemas como el acceso restringido a los servicios públicos, peores condiciones de salud, falta de representación política, discriminación y segregación laboral".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio