Indígenas chilenos ganan un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de experto del BID reveló brecha de sueldos que perjudica a pueblos originarios.

La investigación afirmó que la desigualdad se debe principalmente al acceso a la educación.

Indígenas chilenos ganan un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores
 UPI
Llévatelo:

Un estudio del investigador Hugo Ñopo, del Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que los indígenas chilenos ganan en promedio un 31 por ciento menos que el resto de los trabajadores del país.

La investigación se llama "Nuevo siglo, viejas disparidades: brechas de ingresos por género y etnicidad en América Latina y El Caribe" y en él se explica que uno de los factores principales de esta diferencia es el menor acceso a la educación que tienen los pueblos originarios.

El estudio publicado por La Segunda afirmó que cuando se comparan personas con similar nivel educacional la brecha cae al 11 por ciento.

De acuerdo con la publicación, Chile y Ecuador son los países latinoamericanos con menor brecha en los sueldos entre mayorías y minorías étnicas. Las mayores diferencias están en Guatemala (68 por ciento de los indígenas ganan menos) y Paraguay (60 por ciento).

El promedio de las diferencias en sueldos entre etnias originarias y el resto de la población es de un 38 por ciento en el continente.

De acuerdo con el documento las distancias en ingresos "se reflejan en problemas como el acceso restringido a los servicios públicos, peores condiciones de salud, falta de representación política, discriminación y segregación laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter