Abogado rechazó que testigo protegido declare en juicio en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Madariaga aseguró que "no tiene ningún antecedente concreto" sobre los hechos.

Doce comuneros enfrentan juicio oral por el ataque a un TurBus en julio de 2009.

Abogado rechazó que testigo protegido declare en juicio en La Araucanía
 Archivo UPI

Se espera que el juicio se extienda hasta septiembre por el número de imputados.

Llévatelo:

El abogado defensor de los 12 comuneros mapuche formalizados por un ataque contra un bus de pasajeros en La Araucanía, Jaime Madariaga, desestimó la utilización de un testigo protegido en este caso.

Desde la semana pasada se desarrolla el juicio oral en contra de estos comuneros por el ataque a pedradas contra un bus TurBus, ocurrido en el sector bypass de la Ruta 5 Sur, tramo para evitar pasar por Temuco, el 28 de julio de 2009.

El testigo protegido es Raúl Castro Antipán, quien ha estado presente en varios juicios y que ha colaborado en la investigación de la Fiscalía acogiéndose al beneficio de la delación compensada, por lo que no ha cumplido ninguna condena que le impusieron los tribunales.

Jaime Madariaga sostuvo que el testigo no tiene ningún antecedente concreto respecto de la participación de los imputados en el hecho.

"Es un testigo que ya declaró contra muchos mapuche en Victoria, estuvieron un año en prisión preventiva, fueron llevados a juicio y fueron absueltos con la misma declaración de este sujeto. Lo cierto es que debiera estar preso", dijo Madariaga.

"Para que los agricultores sepan, este señor ha sido condenado por cinco delitos terroristas que suman apenas cinco años y 56 días y no ha pasado un solo día en la cárcel", añadió el jurista defensor.

En tanto, la Fiscalía continúa con la presentación de testigos, peritos, además de la prueba documental en un juicio que se inició la semana pasada en el Tribunal Oral de Temuco y que se espera se extienda hasta el 11 de septiembre, a raíz del número de los involucrados, los que deben prestar testimonio ante el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter