Alberto Espina: "El Gobierno se ha hecho cómplice político de los actos de violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN cuestionó en Cooperativa que La Moneda pida recalificar delitos de comuneros en huelga de hambre.

"Es inaceptable, una vergüenza y una debilidad del Gobierno frente a los grupos terroristas", afirmó.

Alberto Espina:
 ATON

Espina sostuvo que el Gobierno le dice a "quienes actúan con conductas terroristas que nunca se les va a aplicar" la Ley Antiterrorista.

Llévatelo:

El senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), afirmó a Cooperativa que el Gobierno se convirtió en un "cómplice político" de los actos de violencia, luego que se decidiera pedir recalificar los delitos que se les imputa a los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre por 115 días, es decir, pedir no aplicar la Ley Antiterrorista.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dio a conocer la decisión del Gobierno, a lo que se suma que se presentarán recursos para insistir en la posibilidad de que se modifique la prisión preventiva de los comuneros.

Esto fue criticado en duros términos por Espina, quien sostuvo que "es inaceptable, una vergüenza y una debilidad del Gobierno frente a los grupos terroristas y un abandono de su deber de proteger a las víctimas que sufren los actos de violencia de los grupos terroristas".

"Este Gobierno, lo quiero decir responsablemente, se ha hecho cómplice político de los actos de violencia que puedan ocurrir en el futuro, porque al excluir el Gobierno la aplicación de la Ley Antiterrorista lo que está haciendo, en la práctica, es diciéndole a quienes actúan con conductas terroristas que nunca se les va a aplicar esa legislación", cuestionó.

En tanto, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indicó que "el Gobierno de la Nueva Mayoría debe decidir si en La Araucanía está del lado de las víctimas o del terrorismo".

Gremios de La Araucanía rechazaron anuncio del Gobierno

Desde los gremios de la Región de La Araucanía rechazaron el anuncio del Gobierno.

Gloria Naveillán, presidenta de los Agricultores de Malleco, sostuvo que "es impactante ver como el Gobierno, además de pretender influir sobre otro poder del Estado, como es el Poder Judicial, está solicitándole a su propio equipo de abogados que recalifiquen. Todo esto ha sido bajo la presión absoluta que se ha producido a La Moneda".

En tanto, el vicepresidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, afirmó que "cuando se requiere fortalecer el Estado de Derecho, el Gobierno cede a presiones. No se puede responder a presiones, sobre todo en un ambiente donde hay impunidad, donde hay continuos actos de atentados. Lo que corresponde es fortalecer el Estado de Derecho".

Beatriz Sánchez celebró que Gobierno "corrija error"

Por su parte, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, celebró que el Gobierno "corrija error de aplicar la ilegítima Ley Antiterrorista".

"Un Gobierno que escucha es siempre un mejor Gobierno", destacó la periodista en su cuenta de Twitter.

Cristián Tralcal, hijo de uno de los comuneros, confirmó que este sábado se decidirá si se mantiene o no la huelga de hambre, lo que se sabrá mediante un comunicado.

El lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en Padre Las Casas en junio de 2016, cumplieron este viernes 115 días en huelga de hambre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter