Chile cumplirá fallo de la Corte IDH que beneficia a comuneros condenados por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo confirmó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El Instituto de Derechos Humanos pidió "avanzar en superar la discriminación".

Chile cumplirá fallo de la Corte IDH que beneficia a comuneros condenados por terrorismo
 UPI

"La Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella", señaló Gómez.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que el Gobierno va a acatar y cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordena dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete integrantes del pueblo mapuche y una activista.

Gómez señaló que la sentencia entregada ayer por la Corte se va a analizar durante los próximos días respecto de la manera como se implementará.

"El fallo de la Corte Chile lo tiene que respetar y cumplir. Las fórmulas las vamos a analizar y revisar conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y una vez que tengamos decisión y opinión vamos a darla a conocer", dijo el secretario de Estado, que evitó calificar como "error" la acusación por terrorismo contra los imputados, que fueron condenados a partir del año 2003 en el marco de un conflicto por tierras.

"Yo constato que la Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella. Por eso hemos dicho tan fehaciente y claramente que aplicar la Ley Antiterrorista a veces no es la solución del problema", apuntó.

"Tenemos que respetar el fallo, ver como lo implementamos, pero aquí no hay que llamarse a engaño y el Gobierno de Chile va a hacer todo lo que esté a su alcance porque quienes estén detrás de hechos violentos tengan las sanciones que corresponden", dijo, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Demandas históricos o no, no ameritan y no justifican la violencia", añadió el jefe de gabinete.

Discriminación en Chile

La Corte IDH se pronunció a favor de Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Manuel Ancalaf LLaupe, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista Patricia Troncoso Robles, conocida como "La Chepa".

A este respecto la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, comentó que Chile debe tomar nota de que los jueces de la Corte acusaron la existencia de "prejuicios y estereotipos en la fundamentación de las sentencias" contra los comuneros, lo que configura "una violación del principio de igualdad y no discriminación".

"El fallo lo que dice es que en la argumentación de las sentencias habría la utilización de estereotipos y, por lo tanto, habría discriminación. ¿Qué duda cabe de que nuestro país es un país que aún discrimina? Yo creo que no hay que sorprenderse por eso. Lo que hay que hacer es recibir, acatar el fallo y, por supuesto, avanzar en superar estos problemas, que van más allá, a veces, del caso concreto", señaló la abogada Fries.

"Histórico"

Juan Pichún, hijo de Pascual Pichún, valoró el fallo de la Corte -que calificó como "histórico"- pero lamentó que su padre haya fallecido en prisión (en marzo de 2013) producto de la condena "injusta".

Es "un hecho histórico para los pueblos mapuche, donde el Estado de Chile es condenado (...) Lo tomamos con mucha alegría, pero también, a la vez, con tristeza, ya que queda en claro que mi papá siempre fue inocente en los hechos que se le acusaron, y además fue condenado injustamente", señaló Pichún a Cooperativa.

"Esperamos que la señora Bachelet haga cumplir este fallo por una cuestión moral, que entienda que en sus gobiernos de la Concertación se equivocaron en aplicar esta ley en contra de mi padre", dijo Pichún.

Corte Suprema aún no es notificada

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, detalló que el máximo tribunal aún no ha sido notificado de esta sentencia de la justicia internacional y que el Estado chileno debe cumplirla, como parte de los protocolos en materia jurídica acordados por el país.

"El tribunal pleno no ha tomado conocimiento formal de dicha sentencia, pero los fallos hay que cumplirlos. Habrá que leerlo en su oportunidad, analizarlo y adoptar las medidas pertinentes para que se cumpla en Chile", apuntó Chevesich.

La jueza añadió que "en lo que nos concierne a nosotros, será el ministro de Justicia el que deberá informarnos para que actuemos en consecuencia. Todos los fallos tienen que cumplirse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter