Comunero de Lumaco: "Se pueden originar varios atentados más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Compañante aseguró que existe una vinculación secreta entre las comunidades colindantes a los fundos Rucahue y Los Suárez.

Criticó además la negativa de las forestales de conversar con la comunidad.

Comunero de Lumaco:
 UNO /Archivo referencial

"Vamos a seguir luchando hasta conseguir lo que queremos, bajo cualquier manera", expuso el miembro de la comunidad.

Llévatelo:

Un comunero mapuche de la localidad de Lumaco ubicado en Lanco aseguró que los atentados ocurridos en el fundo Rucahue y Los Suárez eran conocidos por la comunidad indígena y no descartaron nuevos ataques como consecuencia de la nula comunicación entre las forestales y quienes reivindican los territorios.

El comunero Sergio Compañante acudió este sábado a una audiencia luego de que la Fiscalía pidiera su detención tras no presentarse en noviembre pasado al tribunal que lo formalizó por agredir con un machete a un carabinero.

Tras rechazar un juicio abreviado y a la salida del tribunal, Compañante aseguró que existe una comunicación secreta entre las comunidades colindantes con los fundos y que se tenía noción de los últimos atentados ocurrido en la zona.

"Hay un lazo de comunicación que es algo privado que nosotros mantenemos y no lo podemos sacar", dijo. También se refirió a los atentados ratificando que "se podían originar y se pueden originar varios atentados más".

El comunero agregó que "la forestal tampoco se ha venido a acercar a nosotros, hemos pedido tantas veces que venga un representante de la forestal a conversar sobre el asunto", por lo que señaló que van "a seguir luchando hasta conseguir lo que queremos, bajo cualquier manera".

El año pasado Compañante fue formalizado tras enfrentarse con un machete a Carabineros al interior del fundo Rucahue.

El hombre se encuentra con prohibición de salir del país y de acercarse al policía, mientras que el Ministerio Público no descarta su participación en los ataques perpetuados a los fundos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter