Comunero mapuche muere baleado en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven ingresó fallecido al hospital de la ciudad tras un presunto ajuste de cuentas.

Así lo confirmó una dirigenta de las comunidades mapuche de Cañete.

Comunero mapuche muere baleado en Cañete
 Lof Malleko

Aún se desconoce la dinámica de los hechos.

Llévatelo:

Un comunero mapuche de 23 años murió baleado este domingo por la noche en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Según los primeros antecedentes del caso, el joven identificado Samuel Llebul, recibió un disparo proveniente desde un auto en movimiento y posteriormente llegó fallecido al Hospital Multicultural Kallvu Llanka de Cañete.

En principio este deceso se debió a un ajuste de cuentas por rencillas anteriores en la cárcel, según confirmó Mariely Meñaco, dirigenta mapuche de las comunidades de Cañete.

"Puedo decir que fue un ajuste de cuentas en la ciudad de Cañete, cerca de la plaza", dijo la dirigenta, descartando la participación de personal policial. 

"Al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas adentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento por como se dio", añadió la dirigenta.

En un principio, mediante redes sociales, se señalaba que tras una redada de Carabineros había sido asesinado un lonko mapuche, lo que quedó descartado con el transcurso de los hechos y con la versión de las propias comunidades.

Además, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, coincidió con la versión de la dirigenta mapuche, descartando la participación de funcionarios policiales.

"El fallecimiento de esta persona por un disparo tiene que ver con una situación de haber estado participando en una actividad de grupo y que eventualmente allí hubieran ocurrido los hechos vinculados o a alguna discusión o a algún otro tipo de circunstancias", dijo la autoridad.

"De esos antecedentes ninguno hasta el momento indica que tenga que ver con alguna situación del conflicto mapuche, del tema de la huelga de hambre o de algún tipo de enfrentamiento con Carabineros", agregó.

Familia: Carabineros no está involucrado

Llebul es primo hermano de la comunera Lorenza Cayuhán, la mujer quien dio a luz engrillada hace cerca de un año en el Sanatorio Alemán de Concepción.

José Cayuhán, primo hermano de Samuel Llebul, también descartó participación de Carabineros en el hecho. 

"Podemos asegurar que Carabineros no está involucrado por los antecedentes que hemos recopilado hasta ahora. Las personas que andaban acompañando al Samy (dijeron que) no fue Carabineros quienes lo asesinaron, sino que sería otro tipo de personas", manifestó el comunero a Cooperativa.

"La gente que andaba con él en ese momento dice que más bien se trataría de un ajuste de cuentas y sus familiares más cercanos también", añadió Cayuhán.

El joven estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Lebu y había salido hace pocos meses y en ese recinto tuvo alguna rencilla que terminó con este crimen.

Carabineros y la PDI buscan a los responsables de este crimen ya que la pareja del presunto autor del homicidio lo fue a denunciar a la Policía, quienes lo buscan intensamente.

La familia del comunero también aclaró que el joven recibió un disparo, pero que no hubo participación de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter