Comuneros mapuche se tomaron la Gobernación Provincial de Malleco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ocupación se registra en solidaridad a la toma de la Conadi en Temuco.

Gobernadora Andrea Parra dijo que por el momento no se contemplan desalojos.

Comuneros mapuche se tomaron la Gobernación Provincial de Malleco
 UNO referencial

Manifestantes piden restitución completa del territorio mapuche.

Llévatelo:

Un grupo de 15 comuneros mapuche de Ercilla y Collipulli se tomaron esta madrugada la Gobernación de Malleco, en la comuna de Angol, en solidaridad con las comunidades que mantienen la toma de la sede nacional de la Conadi en Temuco.

Los manifestantes solicitan la compra de tierras en Ercilla y el fin de la presencia policial en las comunidades, como lo manifestó el vocero de la toma, Javier Huentecol.

"El tema es la restitución completa del territorio mapuche y también la desmilitarización de nuestras comunidades", dijo el vocero.

La gobernadora de Malleco, Andrea Parra, quien estaba reunida en Temuco con el intendente, Andrés Jouannet, viajó a Angol para dialogar con los comuneros, quienes le manifestaron que la toma es de carácter indefinido.

La autoridad provincial dijo que por el momento no se contemplan desalojos y que en su mayoría son jóvenes comuneros con los cuales se buscará llegar a entendimiento en el transcurso del fin de semana.

"Ellos exigen la compra total de las tierras. La mayoría son comunidades de Ercilla, algunas del sector Collipulli, son alrededor de 15 personas jóvenes los que están arriba. La verdad es que son alrededor de ocho damas y ocho varones los que están ahí", precisó.

En tanto, el intendente Jouannet dijo que no comparte la toma de la gobernación ni de la Conadi, ya que está en la idea, como Gobierno, de dialogar y de buscar salidas en conjunto a estas problemáticas.

A su vez, comuneros de Ercilla y Collipulli no descartaron nuevas movilizaciones este sábado, cuando lleguen a la zona la totalidad de los camioneros que desarrollaron la caravana a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter