Con marchas en Temuco y Santiago conmemoran muerte de Matías Catrileo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunero mapuche fue asesinado el 3 de enero de 2008.

Las manifestaciones se centran en informar el hecho y exigir justicia.

Con marchas en Temuco y Santiago conmemoran muerte de Matías Catrileo
 @JessicaJsand005
Llévatelo:

Con marchas en Santiago y Temuco, comunidades mapuche y simpatizantes conmemoran el quinto aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo.

Previo a la marcha en Temuco, Mónica Quezada, madre de Catrileo, señaló que "la idea principal es entregar información y repudiar fuertemente el asesinato mismo y todas las instancias de represión que vive el pueblo mapuche".

Quezada agregó que "presentamos un informe ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y ahora estamos a la espera de ver si va a pasar a la Corte Interamericana, que suponemos que sí, y de ahí empiezan los alegatos internacionales".

Esta marcha se replicó en Santiago, donde cientos de personas se reunieron en el paseo Ahumada para conmemorar esta fecha.

Chadwick y las "situaciones extremistas"

A raíz del atentado a un camión en la comuna de Victoria y cortes de caminos en localidades costeras de la región, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que se han registrado "situaciones extremistas".

"Ha habido un recrudecimiento de situaciones que yo he calificado como situaciones extremistas y estamos trabajando con toda nuestra fuerza. La opinión pública conoce la determinación con la cual estamos actuando, el trabajo que se está haciendo a través de las policías para efectos de que podamos prevenir este tipo de situaciones", expresó.

Catrileo falleció el 3 de enero de 2008 en la comuna de Vilcún, cuando un grupo de comuneros mapuche reivindicaban la propiedad de un predio perteneciente en ese entonces a Jorge Luchsinger, situación en la que el cabo de Carabineros, Walter Ramírez, disparó por la espalda al joven mapuche por la espalda provocándole la muerte.

La resolución judicial eximió de toda responsabilidad penal a Ramírez, ya que tras ser declarado culpable se le aplicó pena remitida y tras un dictamen de la Contraloría sigue cumpliendo funciones en Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter