Contraloría aprobó permanencia en Carabineros de cabo que mató a Catrileo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contralor Ramiro Mendoza se pronunció tras una solicitud de la propia institución policial.

La condena a libertad vigilada "no obliga a disponer el cese" de funciones, indicó.

Contraloría aprobó permanencia en Carabineros de cabo que mató a Catrileo
 UPI
Llévatelo:

La Contraloría General de la República informó a Carabineros que no considera necesario que el cabo segundo Walter Ramírez Inostroza sea dado de baja, pese a haber sido condenado como autor del crimen del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrido en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

El dictamen 074185N12 ya está en manos del general director de Carabineros, Gustavo González.

La institución policial había solicitado al órgano contralor que se pronunciara sobre la "procedencia de disponer el cese" de las funciones de Ramírez, quien fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por la Corte Marcial por violencia innecesaria con resultado de muerte, sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema.

Ramírez exigió quedarse en Carabineros argumentando que no había sido condenado a pena aflictiva y que no había perdido el rango militar en virtud de proceso.

"Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile", dice la resolución.

A juicio de la Contraloría, "la situación en análisis le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta".

Molesta en la familia

Los familiares de Matías Catrileo -muerto a los 22 años por Ramírez- reaccionó con decepción y molestia ante la medida del órgano contralor.

"No hay un castigo, no hay una condena, no hay justicia por el asesinato de Matías", dijo a Cooperativa su hermana, Catalina Catrileo.

"Esto es una corroboración más de que, en estos momentos, Carabineros de Chile tiene todo el aval del Estado, todo el aval legislativo, de la Justicia, para actuar y reprimir al pueblo mapuche, a las comunidades que están en proceso de recuperación" de tierras, añadió Catalina.

A su juicio, el dictamen "lo único que dice es que hay chipe libre para que los carabineros disparen a diestra y siniestra, y si matan a alguien, algún mapuche, eso no va a tener ninguna sanción para ellos".

Desde Carabineros dijeron que no comentan las decisiones de los Tribunales de Justicia y de la Contraloría, sino que simplemente las acatan.

Aclararon que, si bien el cabo Ramírez continúa en la institución, ya no estará destinado a labores operativas, sino que administrativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter