Convocan marcha a favor del machi Celestino Córdova en Nueva Imperial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde sus cercanos afirmaron que la autoridad ancestral podría retomar su huelga de hambre acusando incumplimientos del Gobierno.

Convocan marcha a favor del machi Celestino Córdova en Nueva Imperial
 ATON

El machi permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Llévatelo:

La Red de Apoyo al machi Celestino Córdova convocó a una marcha en Nueva Imperial a favor de la autoridad mapuche, que se encuentra internado en el Hospital Intercultural de la mencionada comuna.

Además, sus cercanos advirtieron que el machi podría retomar la huelga de hambre que mantuvo por 102 días, acusando incumplimiento de parte de las autoridades.

Córdova, actualmente internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, realizó aquella protesta para pedir un permiso especial para acudir a su rewe (altar sagrado) para renovar su espíritu como machi.

Desde el Gobierno se negaron a dialogar y a negociar con él mientras mantuviera el ayuno, pero una vez que levantó la huelga el Ejecutivo tampoco se ha abierto a conversar sobre su petición.

"Con esta mentira del Gobierno ya hemos sido excesivamente tolerantes y pacientes, no han honrado su palabra y esto no puede quedar impune, por ningún motivo podemos seguir permitiendo que nuevamente nos quiten hasta la creencia espiritual y la forma de ejercerlo", dijo el vocero del machi, Jimmy Marilao.

"Por todo esto es que convoco para que este lunes 14 se realice una marcha masiva en Nueva Imperial, simbolizando esto el reinicio de las movilizaciones a la espera que retome la huelga de hambre", añadió.

Córdova cumple una pena de 18 años de prisión por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter