Corte de Temuco ordenó hospitalizar a comuneros en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los hermanos Pablo y Ariel Trangol, quienes cumplen 116 días de ayuno.

Ayer el Gobierno anunció que recalificarán el delito antiterrorista imputado a los mapuche.

Corte de Temuco ordenó hospitalizar a comuneros en huelga de hambre

La corte estebleció que la huelga "constituye un atentado a su vida e integridad física".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó, por unanimidad, hospitalizar a dos de los cuatro comuneros en huelga de hambre Pablo y Ariel Trangol.

La situación ocurre luego de que el viernes el Gobierno confirmara que insistiría en pedir que se levante la prisión preventiva de los mapuche y al mismo tiempo anunciara que recalificaría el delito por Ley Antiterrorista que mantiene a los imputados por más de 15 meses en prisión preventiva.

De esta forma la corte acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería y la autoriza a tomar "medidas que restablezcan el imperio del derecho, que protejan la salud e integridad física de los internos en huelga de hambre líquida, a fin de no vulnerar su derecho a la vida", indica, estableciendo que la huelga "constituye un atentado a su vida e integridad física".

Por esto, el tribunal autoriza a la institución carcelaria "para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento".

Lo anterior "sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación de los mismos, de manera de asegurarles su vida e integridad física", sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Comuneros aceptaron la rehidratratación voluntaria

Este mismo sábado se conocería la decisión de los comuneros mapuche de continuar o no con la huelga de hambre que ya se extiende por 116 días, sin embargo, el Servicio Regional Gobierno informó que aún "no han comunicado oficialmente deponer" la acción.

"Como Gobierno podemos informar que ambos imputados internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Alfredo Trancal y Benito Trangol, se encuentran estables, con rehidratratación voluntaria desde anoche", detalló la seremi de Gobierno de La Araucanía, Vivian Fernández.

"Aún cuando no han comunicado oficialmente deponer la huelga de hambre, el equipo medico ha entregado las indicaciones necesarias en caso de que así ocurra", agregó la autoridad, precisando que "los otros huelguistas que permanecen en el Centro Penitenciario de Temuco no presentan mayor variación en su condición de salud respecto al último reporte".

Camioneros: "el Gobierno no tiene pantalones"

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Alejo Praiz, rechazó la petición del Gobierno de quitar el carácter terrorista a la querella presentada por la quema de una iglesia evangélica en la Región de La Araucanía.

"Curiosamente, con un poco de presión por parte de los familiares de los huelguistas, el Gobierno sale anunciando que bajaría la querella; nos parece una tremenda señal negativa que está dando el Gobierno una vez más, el Gobierno ha demostrado que no tiene los pantalones, que no tiene la capacidad de mantener su palabra ante esta situación y ceder ante las presiones de terroristas", apuntó Praiz.

"Insisto, creo que es absolutamente negativo lo que el Gobierno ha hecho, ha demostrado una vez más que no tiene los pantalones y que los terroristas van a seguir actuando en la región prácticamente impunes", concluyó el líder de los camioneros del sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter