Corte Suprema acogió recurso de amparo para Lorenza Cayuhan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal determinó que las condiciones en que nació la hija de la comunera transgredieron las normas mínimas internacionales.

"Este fallo está a la altura de los estándares internacionales", dijo el abogado defensor.

Corte Suprema acogió recurso de amparo para Lorenza Cayuhan
 Archivo UNO

El Tribunal acogió el amparo para la comunera mapuche.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que fue obligada a dar a luz a su hija engrillada, determinando que las condiciones en que nació su hija transgredieron las normas mínimas internacionales y que el uso de estos elementos fueron degradantes.

El abogado de la joven, Claudio Fierro, manifestó que "con ocasión del nacimiento de su hija sufrió una serie de transgresiones, estuvo asociado a medidas de seguridad excesivamente innecesarias y bastante violentas".

"La Sala Penal de la Corte Suprema dice que acá hubo una situación asociada a la discriminación, por su condición de mujer parturienta, dice el fallo, de mujer privada de libertad, y de mujer mapuche, entonces nos parece bastante relevante en términos que este fallo está a la altura de los estándares internacionales a los que se ha comprometido Chile", añadió el jurista.

Asimismo se adoptaron algunas medidas adicionales, como que la custodia de ella la podrán hacer solo integrantes femeninas de Gendarmería, institución que además tendrá que revisar y actualizar sus protocolos de custodia y traslado.

El fallo además indica que "el uso de grilletes constituyó una forma de represión y sujeción y, por ende, de coerción, que resultaba improcedente".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante en el caso, mientras que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo que los fallos judiciales no se comentan, sino que se acatan, y a la vez argumentó que se trabaja para incluir en los procedimientos de Gendarmería las denominadas reglas de Mandela y Bangkok.

"Las reglas de Bangkok son bien claras, ellas tratan justamente de los temas de género de las mujeres privadas de libertad y para efecto de los traslados, al menos, se establece que deben utilizarse, como todo uso de la fuerza por parte de los funcionarios públicos, proporcionalmente y por el tiempo necesario, por lo tanto, eso vamos a cuidar que quede en los protocolos de traslados que se van a integrar al reglamento penitenciario. Mi intención es que esté listo antes de Navidad", indicó Fries.

Hermano: Vamos a llegar hasta las últimas instancias

El hermano de Lorenza, José Cayuhan, valoró la decisión del máximo tribunal de revocar la decisión de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado el recurso de amparo y lo acogió por cinco votos a cero, de forma unánime.

"Vamos a llegar hasta las últimas instancias, buscando la justicia, buscando a los responsables de esto, ya se supo que sí hubo discriminación, que sí hubo maltrato, que sí hubo abuso de poder y obviamente vamos a buscar culpables ahora y esperamos que Gendarmería se haga cargo de esto y puedan dar la cara, ahora sí o sí, tienen que dar a conocer sobre el sumario interno", dijo el hermano de la comunera.

Otro abogado de Lorenza Cayuhan, Nelson Miranda, quien interpuso una querella por parte de la familia para que siguieran acciones penales, investigación que está bastante avanzada y por esa causa, la comunera declaró este miércoles.

El abogado dijo que buscarán responsabilidades y que los culpables tendrán que pagar, tanto el gendarme que no sacó los grilletes, como la persona que ordenó el operativo.

"Este es un impulso para que la querella que presentamos a nombre de Lorenza Cayuhan y de su familia siga su curso, ya la próxima semana está bastante adelantada la investigación que lleva el Ministerio Público en Concepción", dijo Miranda.

"Tenemos una reunión de coordinación para definir los pasos siguientes y esperamos que se diluciden todas las responsabilidades que están presentes en este aberrante caso de tortura, específicamente contra una mujer y una mujer mapuche, en que están involucrados no solamente el último eslabón de la cadena, que es el gendarme que estaba en esa sala, sino que todos los que participaron ahí", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter