Dirigente de la CAM inició huelga de hambre en cárcel de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramón Llanquileo fue detenido el pasado lunes por la PDI.

Pide ser trasladado al penal "Manzano I".

Dirigente de la CAM inició huelga de hambre en cárcel de Concepción
 Werken.cl

Llanquileo permaneció 14 días prófugo.

Llévatelo:

El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo, inició este miércoles una nueva huelga de hambre, luego que fuera capturado este lunes por la PDI tras permanecer 14 días prófugo.

Así lo confirmó durante esta jornada la Defensoría Penal Pública, en voz del abogado Pelayo Vial, quien detalló que el motivo de la medida de presión de Llanquileo radica en que fue internado en el módulo 91 de Cárcel concesionada Biobío, más conocida como El Manzano II, penal en el cual no existe un módulo habilitado especialmente para internos ligados a la causa mapuche, como sí ocurre en El Manzano I.

"El acaba de comenzar una huelga de hambre en virtud de su privación de libertad en el penal del Biobío que es un penal absolutamente inadecuado", dijo el abogado.

Pelayo Vial añadió que "Gendarmería hace muy poco, el 4 de marzo, generó un espacio importante en la cárcel El Manzano que es el módulo 10, justamente justificando la necesidad de incluir en él a todos los comuneros que tengan penas como las que tiene Ramón. Sin embargo, cuando fue detenido, Gendarmería pidió el traslado al penal Biobío, lo que nos parece muy negativo porque con esta medida no se respetan los derechos culturales que tiene reconocidos por el convenio 169 de la OIT".

Esta es la primera vez que un comunero mapuche es ingresado al citado penal, por lo que Llanquileo exige ser trasladado a El Manzano I para deponer la huelga de hambre.

Mientras, la Defensoría Penal Pública presentará la próxima semana una cautela de garantías en el Tribunal de Garantía de Cañete para internar revertir la decisión que  mantiene al comunero recluido en el penal El Manzano II.

Llanquileo se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Lebu por su participación en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido el 16 de octubre de 2008 en Tirúa.

Gendarmería explica decisión

En tanto, el director regional de Gendarmería, el coronel Eleuterio Cofré, señaló que la decisión de la dirección nacional de pedir su internación en El Manzano II fue con el objetivo de resguardar su seguridad.

"Está en un módulo especial de la unidad penal, donde hay dos internos que no son comuneros, son personas de tercera edad. Le hemos querido dar un módulo donde resguardemos la seguridad de este interno para que no tenga contacto con el resto de la población y va a permanecer hasta que la autoridad disponga lo contrario", dijo Cofré.

El coronel Cofré añadió que Llanquileo perdió el beneficio de salida dominical que mantenía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter