Encuesta: 55,8% cree que el Gobierno maneja mal conflicto en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el sondeo de Cooperativa e Imaginacción la mayoría de los consultados opina además que el Gobierno anterior lo hizo peor.

Encuesta: 55,8% cree que el Gobierno maneja mal conflicto en La Araucanía
 ATON
Llévatelo:

La edición de octubre de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción abordó el conflicto de La Araucanía y reveló que el 55,8 por ciento de los consultados cree que el Ejecutivo ha manejado mal la situación generada en la zona, aunque la mayoría de los encuestados opina que el Gobierno anterior lo hizo peor.

Ante la consulta acerca de la forma en que La Moneda ha enfrentado la crisis en la Región de La Araucanía, el 55,8 por ciento consideró que lo está haciendo mal, un 40,2 por ciento opinó que lo está haciendo regular y solo un 3,4 por ciento dijo que lo está haciendo bien.

Y al llevar el tema a la comparación con el Gobierno anterior, encabezado por el hoy candidato a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el 50,2 por ciento opinó que esa administración hizo un trabajo peor que el actual en este conflicto y un 32,6 por ciento consideró que lo hizo mejor.

El gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, indicó que "casi un 56 por ciento de la gente dice que el actual Gobierno está manejando mal el asunto de la relación con La Araucanía, con el pueblo mapuche; pero, a su vez, el 50 por ciento de la gente te dice que el Gobierno anterior lo hizo peor que éste".

"O sea, los Gobiernos de Chile no han apuntado, no han hilvanado una política pública de largo plazo, coherente, que pueda construir una solución en el tiempo a este tema", aseveró.

Mayoría no cree que violencia corresponda a pueblo mapuche

Consultados acerca de la violencia en La Araucanía expresada en hechos como quema de camiones y de iglesias, el 84,8 por ciento cree que no corresponden al conjunto del pueblo mapuche y más bien son producidos por minorías extremistas mientras que el 12 por ciento asegura que sí corresponden al conjunto del pueblo mapuche.

"Alguien podría argumentar de que cualquier persona procesada por violencia, por crimen, por robo, por narcotráfico puede declararse en huelga de hambre para que les retiren la acusación. La gente no ve con buena cara, en general, ese tipo de procedimientos", explicó Vergara.

El gerente de estudios de Imaginacción aseveró que "hay dos cosas: Una, solidaridad con la causa, y la segunda, que esa solidaridad no implica afectar de por sí todos los procedimientos y acciones que se hacen a nombre de aquella causa".

Finalmente, al manifestar una opinión acerca de la huelga de hambre que protagonizaron algunos comuneros como forma de presión, el 57,4 por ciento lo calificó como una forma no legítima de plantear sus exigencias y un 38,6 por ciento planteó que se trata de una acción legítima.

La encuesta se realizó en forma telefónica a 500 personas de todas las regiones del país entre el jueves 28 y el sábado 30 de septiembre.

Diputado Venegas: La violencia ha evolucionado

El diputado de la DC por la zona de Ercilla, Mario Venegas, dijo no estar sorprendido por los resultados de la encuesta y cree que la violencia ha ido evolucionano con el paso de los años.

"La encuesta no me sorprende, para todos los que vivimos en la región no podemos sino estar de acuerdo que el Estado no ha resuelto de buena manera, por siglos, este fenómeno", aseveró.

"(La violencia) ha ido mutando en términos cualitativos, ya antes eran quemas de bosques, quemas de pastizales, quemas de maquinarias, hoy día hay atentados contra iglesias, contra escuelas, hay enfrentamientos con armas de fuego, entonces no me parece posible hacer una comparación", añadió el parlamentario DC.

Avanza en el Congreso Ministerio de Pueblos Indígenas

La encuesta se conoce cuando en la Cámara de Diputados se aprobó -en primer trámite constitucional- la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, algo destacado por el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

"Este es un gran avance. Dentro de los acuerdos de Nueva Imperial de 1989 se considera tener una nueva institucionalidad, entre ellos un Ministerio de Pueblos Indígenas. Esto fue ratificado en sucesivos acuerdos en el caso de los pueblos indígenas y la institucionalidad del Estado, fue un compromiso de la Presidenta Bachelet y un compromiso que estamos implementando", indicó el secretario de Estado.

"Ya estamos debatiendo en segundo trámite constitucional la creación del consejo nacional y los nueve consejos de pueblos indígenas y, en paralelo, estamos implementando la consulta indígena, donde aspiramos a establecer el reconocimiento constitucional y la participación política en la nueva constitución", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter