Héctor Llaitul: "El escenario donde se desenvuelve el conflicto mapuche es de guerra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) recordó los 20 años del primer ataque de la organización.

El dirigente afirmó que ese hecho es "el punto de quiebre en la historia de nuestro pueblo".

Héctor Llaitul:
 ATON

Héctor Llaitul se encuentra en libertad desde octubre pasado tras ser detenido en el marco de la "Operación Huracán".

Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró en una charla realizada este miércoles en el Colegio de Profesores que "el escenario donde se desenvuelve el conflicto mapuche es de guerra".

En la oportunidad, el representante mapuche reivindicó las acciones de la organización al cumplirse 20 años desde su primer ataque, cuando en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, fueron quemados camiones pertenecientes a forestal Arauco, hecho en que reconoció haber participado.

De acuerdo a La Tercera, Llaitul afirmó que ese hecho es "el punto de quiebre en la historia de nuestro pueblo", por lo que se realizará "una especie de conmemoración en el lugar que se dio el acto", porque a partir de ello, la CAM se posicionó como un actor político que ha logrado "levantar y fundamentar el proyecto de liberación mapuche".

El dirigente añadió que en estas dos décadas "se avanzó desde las reivindicaciones economicistas de tipo asistencialista, a otro tipo de lucha política" y atribuyó a la "violencia política" que se califique como "atentados terroristas" las acciones de la CAM, lo que se ha utilizado, a su juicio, para enfrentar una realidad que la clase política "no ha sido capaz de entender".

Llaitul fue detenido en septiembre pasado junto a otros siete comuneros mapuche en el marco de la "Operación Huracán", pero le fue otorgada la libertad por la Corte Suprema, que acogió, en octubre, un recurso de amparo a su favor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter