Héctor Llaitul presentó en Santiago libro escrito con Jorge Arrate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política", es el nombre de la publicación.

El ex candidato presidencial la ley Antiterrorista debe derogarse o modificarse.

Héctor Llaitul presentó en Santiago libro escrito con Jorge Arrate
 Archivo UPI

Llaitul tiene el beneficio de libertad durante los fines de semana, mientras cumple condena en la cárcel de Angol.

Llévatelo:

El dirigente mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco que cumple condena en la cárcel de Angol, relanzó en Santiago el libro "Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política", escrito junto a Jorge Arrate, otrora ministro de Salvador Allende y ex candidato presidencial.

El libro nació de una serie de conversaciones que Llaitul y Arrate sostuvieron a lo largo del año 2012 en la cárcel de Angol, donde el dirigente indígena cumple desde 2011 una condena de 14 años de presidio por robo con intimidación y lesiones a policías y a un fiscal, en el cual cuenta la historia de la pelea por la recuperación de las tierras de la Araucanía desde sus protagonistas.

Se trata de la primera vez que Llaitul presenta el libro, ya que en 2012 no obtuvo el permiso de Gendarmería (guardia de prisiones) para salir de la cárcel y viajar a Santiago. 

En esta ocasión el traslado fue posible porque en agosto pasado obtuvo el beneficio de salir del recinto durante los fines de semana, por lo que participó de esta presentación realizada en el Café Literario del Parque Bustamante.

Para Llaitul, su beneficio carcelario no tiene que ver con una voluntad política del actual Gobierno, más bien con una presión.

"Nosotros tenemos que movilizarnos para que por razones políticas nos saquen de la prisión o nos den la libertad y no aceptar este tipo de normativa de los beneficios porque son derechos que tiene toda la gente y no son medidas especiales. Lo que me ocurre a mi, lo de las salidas de fin de semana, no tiene que ver con la voluntad política de las autoridades o del sistema penitenciario en particular", dijo el líder de la CAM.

En tanto, para Arrate, la ley Antiterrorista debe derogarse o reformarse.

"Yo no soy un especialista, pero una de las cosas que ha significado la ley Antiterrorista tal cual está es su aplicación a las reivindicaciones del pueblo mapuche y desde ya una ley que permite eso, me parece que es una ley que deber ser derogada o reformada", indicó el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter