Historiador afirmó que el antiguo hombre mapuche vivía "entregado al alcohol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Villalobos refrendó sus palabras luego de que el intendente de La Araucanía lo acusara de cargar "odios".

Le atribuyó un "absoluto desconocimiento conceptual de la historia".

Historiador afirmó que el antiguo hombre mapuche vivía

La autoridad regional y el Premio Nacional de Historia se han trenzado en una áspera disputa por el pasado de La Araucanía y el actuar del Estado ante los mapuche.

Llévatelo:

El historiador Sergio Villalobos decidió continuar la disputa epistolar con el nuevo intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), con quien ha intercambiado duros calificativos durante los últimos días.

Por medio de la sección de cartas al director del diario El Mercurio, el Premio Nacional de Historia 1992 acusó un "absoluto desconocimiento conceptual de la historia" por parte del intendente, quien cuestionó la utilidad de la intervención del académico y su contribución al complejo escenario que vive la zona. Incluso lo llamó "derechista de bajo calibre".

"Incorporar esos territorios (de la zona de La Araucanía) era una necesidad para la nación chilena" apuntó Villalobos, quien dijo no tener "la menor duda de que las tierras eran mal trabajadas, porque de acuerdo con la cultura ancestral, el hombre escasamente participaba en faenas. Era fundamentalmente un guerrero y un cazador, que vivía relajadamente y entregado al alcohol. Las mujeres, sometidas totalmente, eran las que desempeñaban las pocas tareas productivas", escribió.

Huenchumilla, además de cuestionar el lenguaje utilizado por el historiador para referirse a los mapuche (a quienes llama "araucanos"), hizo alusión en su carta de ayer a la tendencia política del académico.

"En su falta de conocimientos y de razones, el señor intendente las emprende en contra mía. Alude a mi desempeño en la Dibam, que se debería a una militancia cercana a la DC. La verdad es que nunca he tenido nada que se parezca a ello y mi designación se debió a cierta proximidad con el Presidente Aylwin y su entorno de personas amigas", dijo, acusando "fantasías" de parte de la autoridad.

"Es indudable que el señor Huenchumilla ha actuado de manera precipitada y sin la serenidad que corresponde a una autoridad importante", concluyó Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter