Navarro pidió "diálogo urgente para salvar a presos mapuche en huelga de hambre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS acusó la "grave situación humanitaria y de salud" de los reos de Angol.

El caso más grave es el de Mariano Llanca, quien "está orinando sangre y tiene comprometido su riñón".

Navarro pidió
 UPI

"Una reacción tardía puede comprometer el capital político de La Moneda", dijo el líder del MAS.

Llévatelo:

El senador del MAS Alejandro Navarro envió una carta al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en la que le manifestó su "más honda preocupación por el caso de los huelguistas de hambre mapuche en Angol", especialmente Mariano Llanca Tori, "el más afectado, quien tiene un pronóstico de dos años de vida y requiere de varias cirugías para sobrevivir".

"La situación de todos es gravísima. El mismo Mariano Llanca está actualmente orinando sangre y tiene comprometido su riñón. Los demás ya van en su tercera y cuarta huelga de hambre. Nunca han recibido asistencia médica ni terapias especializadas que traten los efectos de las huelgas en su salud física", afirmó el parlamentario, que defendió la medida de protesta, al señalar que la "huelga es justa, es legítima".

Navarro solicitó al secretario de Estado "una reunión urgente con los voceros de los presos para encontrar vías de solución en el corto plazo, ya que tiempo no queda".

"Pude percatarme in situ de la grave situación humanitaria y de salud que los aqueja", aseguró el ex socialista tras visitar a los reos en la Cárcel de Angol.

Esta gravedad "amerita medidas especiales y, por sobre todo, un diálogo satisfactorio entre las partes. La mejor interlocución siempre es directa, y creo que demorar ese contacto, una reacción tardía, puede comprometer el capital político de La Moneda", advirtió el legislador.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter