Sename reconoció daño sicológico y físico a menores mapuche en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Labraña asumió que niños y niñas "han sido traumatizados por algunos hechos de violencia".

La autoridad acudió a la región para formalizar convenio de colaboración interinstitucional para proteger a menores.

Sename reconoció daño sicológico y físico a menores mapuche en Ercilla
 UPI

La directora de Sename reconoció que menores mapuche han resultado "traumatizados"

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) aseguró que tiene la certeza que ha existido daño sicológico y físico a menores de comunidades mapuche de la comuna de Ercilla, según afirmó la directora nacional del organismo, Marcela Labraña.

La autoridad llegó hasta Temuco para formalizar el convenio de colaboración interinstitucional para la implementación de acciones sobre derechos de niñas, niños y adolescentes de origen indígena.

"No sé a ciencia cierta en qué minuto y en qué hora, pero sí lo que tengo constancia a través de la dirección regional del Sename es que hay niños y niñas que han sido traumatizados por algunos hechos de violencia y que no queremos que vuelva a suceder porque es muy difícil reparar estas situaciones", dijo Labraña.

La directora del Sename añadió que "pueden ser incluso hasta acciones agresivas que puedan ocurrir alrededor de una escuela, que pueden haber sido vistos por niños y niñas y yo creo que esas son las situaciones que tenemos que resguardar".

El Sename a través de su unidad de gestión intercultural ha participado desde sus orígenes en la mesa de trabajo de colaboración interinstitucional para la implementación de acciones sobre derechos para niños, niños de origen indígena mapuche en La Araucanía, compuesta por la Asociación Mapuche para la Salud, Makewe-Pelale, la Fundación Instituto Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Sename.

Soledad Molinet, representante del Instituto Indígena, sostuvo que la institución ha presentado diversas acciones legales para evitar excesos de la Policía, pero aún así hay muchos menores que presentan daños de diversa índole.

"Hay muchos informes que ha presentado la sociedad civil, nosotros con el Instituto de Derechos Humanos, sobre niños heridos, niños con secuelas sicológicas de dichas agresiones y también niños que van creciendo en un ambiente de hostilidad", sostuvo.

"Si queremos cambiar o trabajar un clima de paz, de diálogo en la Región, son claves los niños y que sean atendidos", añadió Molinet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter