Tribunal absolvió a comunero mapuche acusado por porte ilegal de armas de fuego

"Los antecedentes aportados en el juicio no son suficientes", señala el dictamen.

ATON (Archivo)
El tribunal determinó la absolución del acusado.

El tribunal determinó la absolución del acusado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al comunero mapuche Martín Damián Curiche, de 31 años, quien era acusado por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Según los datos del caso, esta situación se generó luego del desalojo del seminario mayor San Fidel, en el sector Licanco de Padre Las Casas, ya que cuando ingresó Carabineros a un dormitorio del recinto ocupado por comuneros encontró una caja con 49 cartuchos balísticos calibre 22, cuya propiedad fue atribuida al acusado.

El abogado defensor, Sebastián Saavedra, aseguró que durante la detención de su representado hubo infracciones a sus garantías constitucionales.

"Entendemos que han quedado meridianamente claras las infracciones de garantías respecto a mi representado, fue filmado sin autorización judicial, se le realizaron preguntas al momento de su detención sin previa lectura de sus derechos y tampoco ha sido acreditada que él haya tenido las municiones que dicen haber sido levantadas", indicó el abogado.

El veredicto absolutorio señala que "los antecedentes aportados en el juicio no son suficientes y decretaron la absolución del comunero".

La audiencia de lectura de sentencia se programó para el próximo lunes en la capital regional de La Araucanía.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio