U. de Chile descartó financiamiento a la CAM tras dichos de José Antonio Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial pidió investigar nexos entre la casa de estudios y Héctor Llaitul.

El vocero de la CAM participó en un seminario sobre la temática indígena.

U. de Chile descartó financiamiento a la CAM tras dichos de José Antonio Kast
 @smillaleo

Llaitul, segundo de izquierda a derecha, participó en un seminario en el Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile en agosto pasado.

Llévatelo:

La Facultad de Derecho de la U. de Chile desestimó de plano cualquier tipo de financiamiento a organizaciones mapuche mediante una declaración pública.

La entidad reaccionó luego que el candidato presidencial independiente ex UDI, José Antonio Kast, sostuvo mediante redes sociales que se debía investigar a la casa de estudios por presuntos nexos con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, uno de los ocho comuneros detenidos en el reciente operativo "Huracán".

"Hay que cortar el financiamiento del terrorismo. Pediremos a Fiscal Abbott que investigue vínculos entre Universidad de Chile y Llaitul", expuso el diputado en su cuenta en la red social.

Según detalló la Facultad, el pasado 21 de agosto se desarrolló el seminario "Autonomía, Territorio y Derechos Humanos", organizado por el Centro de Derecho Humanos (CDH), el que contó con la participación como panelistas del profesor de la Facultad, Salvador Millaleo; del fiscal del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo; de la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Isabel Aninat; además de Llaitul.

"Dicha actividad tuvo un carácter exclusivamente académico y se enmarcó en las numerosas actividades que realiza la Facultad y, en especial, el CDH, que permanentemente ofrece a la comunidad espacios de discusión, por ejemplo, sobre materias indígenas", señaló la Facultad de Derecho, que añadió que a la fecha ya realizó nueve seminarios.

"Se aclara que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no entregó financiamiento alguno por la participación de los expositores en el referido evento", añade el documento de la casa de estudios.

Además, la entidad recalcó que entre sus misiones está la promoción del debate y "aportar a la discusión pública en los principales temas que interesan al país" y para ello "es necesario contrastar los distintos puntos de vista" y que el mencionado seminario "permitió escuchar la voz del Gobierno, de un prestigioso centro de estudios, de la academia y de una organización mapuche".

"Por último, las actividades que realiza la Facultad de Derecho observan estrictamente los principios de publicidad y transparencia, que son exigibles a toda institución del Estado", concluye el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter