Piñera admitió "deuda histórica" con los pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hemos sido capaces de estar a la altura", dijo el Mandatario.

Afirmó que su Gobierno busca "recuperar el tiempo perdido" en este sentido.

Piñera admitió
 Presidencia

El Jefe de Estado destacó las medidas impulsadas durante su administración en pos de la valoración de la multiculturalidad.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció la existencia de una "deuda histórica" del Estado de Chile con los pueblos originarios, que consideró necesario saldar.

El Mandatario encabezó, ayer lunes, la ceremonia de conmemoración del Día de los Pueblos Originarios -que coincide con la celebración del Año Nuevo Mapuche- en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

"Todos sabemos que, desde el punto de vista del progreso material y espiritual, las oportunidades, no hemos sido capaces de estar a la altura de lo que nuestros pueblos originarios necesitan y merecen, ni tampoco a la altura de lo que nuestro país es capaz de entregar y proveer", expresó el Jefe de Estado.

"Ésa es una deuda histórica que nuestro Gobierno decidió desde el primer día enfrentar y empezar a recuperar el tiempo perdido para crear, de verdad, una sociedad más inclusiva, que también incorpore -y en plenitud- a nuestros pueblos originarios", señaló Piñera.

El Mandatario destacó en la ocasión cómo a través de los planes Arauco y Araucanía se incrementaron "en un 60 por ciento los fondos públicos regionales de inversión para nuestros pueblos originarios, con una prioridad muy especial en la vivienda, educación, salud y en la creación de oportunidades de desarrollo económico y social".

También resaltó la entrega de "más de 70 mil becas de Enseñanza Básica, Media y Universitaria para jóvenes de nuestros pueblos originarios" y la fundación de "liceos multiculturales de excelencia en Purén, Villarrica, Loncoche, Temuco y Angol, al cual vamos a sumar un sexto en Ercilla".

Piñera fue acompañado en la ceremonia por la primera dama, Cecilia Morel, y de los ministros de Desarrollo Social, Bruno Baranda; Agricultura, Luis Mayol; Sernam, Loreto Seguel y del Consejo de Cultura y las Artes, Roberto Ampuero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter