Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui volverá a tener vuelos diarios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La isla se había blindado al turismo por la pandemia.

"Sentimos mucha tranquilidad y mucha paz; la conexión aérea es nuestra única posibilidad para garantizar el motor económico" de los pascuenses, dijo el alcalde Pedro Edmunds.

Rapa Nui volverá a tener vuelos diarios
 ATON (Referencial)

Latam operó viajes con carga durante la pandemia para mantener abastecida la isla, además de algunos vuelos chárter para isleños que tenían que hacer gestiones impostergables en el continente.

Llévatelo:

Rapa Nui volverá a tener vuelos diarios a Santiago después de tres años de bajas frecuencias debido a la pandemia del Covid-19, según informó este sábado Latam, la única aerolínea que opera en la isla.

Ubicada en pleno Océano Pacífico, la Isla de Pascua se blindó al turismo tras detectar su primer caso en marzo de 2020 y estuvo completamente cerrada hasta agosto del año pasado, cuando se reanudó la operación con dos vuelos semanales.

"Este es el lugar más aislado del planeta. Es una de las rutas más complejas de volar en todo el mundo y poder conectar un lugar así, donde no hay otra manera de llegar, representa volver a la normalidad después de la pandemia y la crisis", dijo a EFE Roberto Alvo, CEO de Latam, en el aeropuerto de Mataveri.

Antes de la emergencia del Covid-19, la compañía había llegado a tener hasta 14 vuelos semanales, ya que Rapa Nui es una de las grandes atracciones turísticas del país y cada año recibía más de 100.000 visitantes.

Latam, la aerolínea más grande de Latinoamérica -nacida en 2012 fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM-, operó vuelos con carga durante la pandemia para mantener abastecida la isla, además de algunos viajes chárter para isleños que tenían que hacer gestiones impostergables en el continente.

HABITANTES TUVIERON QUE REINVENTARSE

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, explicó a EFE que más del 70% de sus 8.000 habitantes se dedican al turismo y aseguró que durante los más de dos años que estuvieron cerrados tuvieron que "reinventarse".

"Sentimos mucha tranquilidad y mucha paz con la reanudación de los vuelos porque la conexión aérea es nuestra única posibilidad para garantizar el motor económico de Rapa Nui", apuntó el jefe comunal.

Sin embargo, agregó Edmunds, la pandemia les hizo "repensar el modelo de turismo que se venía desarrollando" desde hace décadas y decidieron apostar por una industria "más sostenible".

"El turismo masivo destroza el patrimonio. No hay más que ver el Coliseo romano. Hay que aprender de esos errores que están sucediendo en el mundo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter