Una consulta pública simultánea realizada en Santiago, Valparaíso e Isla de Pascua ratificó la estrategia con el 86% de los votos.
"Gracias a este proceso, ahora no sólo se resguarda al pueblo Rapa Nui, sino que a todo el planeta", afirmó la ministra Maisa Rojas.
Un estudio publicado en la revista Science Advances pone en entredicho la tesis asentada de que el número de habitantes de la isla creció hasta ser insostenible y agotar sus recursos naturales.
Sostiene que, en realidad, debido a las duras y desfavorables condiciones del territorio, la población local se mantuvo reducida y estable durante siglos, hasta el arribo de los europeos en el siglo XVIII.
Pedro Edmunds aseguró que la situación generada en la isla "no pasó a mayores".
El meteorólogo Eduardo Sáez sostuvo en Cooperativa que dichos fenómenos van a llegar "con mayor volumen de agua, viento" e "isoterma alta".
Felipe Vergara, periodista y director del canal de televisión Mata o Te Rapa Nui, relató -por su parte- que la isla "resistió bien", a pesar de la intensidad con la que llegó la tormenta.
Los sujetos protagonizaron una turba que incendió el juzgado y agredió a un hombre que sería formalizado por homicidio.
Marcela Hey, miembro del Consejo Local del Mar, remarca que esto erosiona la plataforma de los moais, muchos de las cuales están en la costa.
Agregó que han "creado un plan de cambio climático" para mitigar sus impactos, que incluye desarrollo "de áreas marinas protegidas y la lucha contra la contaminación de plástico".
"Lo que hemos hecho en los últimos 24 años es contenernos en la forma", dijo Pedro Edmunds Paoa.