Acuerdo permitió rebajar valor de la entrada a la Laguna Cejar en San Pedro de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno logró acuerdo con comunidades indígenas para evitar el pago de 30.000 pesos.

Las personas deberán caminar sin zapatos por el entorno y no podrán bañarse utilizando bloqueador.

Acuerdo permitió rebajar valor de la entrada a la Laguna Cejar en San Pedro de Atacama
 UNO

Laguna Cejar está ubicada a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Llévatelo:

A partir de este domingo el acceso a la Laguna Cejar costará 15 mil pesos, y no los 30 mil solicitados por las comunidades indígenas atacameñas, luego de que se llegara a un acuerdo con el Gobierno.

El conflicto se inició en enero cuando los representantes de la comunidad Sólor, propietaria de los sectores aledaño, decidieron subir de dos mil pesos a 30 mil la entrada a la Laguna Cejar, ubicada a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Debido a la alza, las agencias de turismo dejaron de ofrecer el paraje dentro de sus servicios lo que además afectó a otras áreas del rubro, como la agencia de expediciones Latchir, quien bajó sus ventas en un 36 por ciento en menos de 30 días, según informó El Mercurio.

Ante este escenario, el Ministerio de Bienes Nacionales logró llegar a un cuerdo con los representantes indígenas y sólo se deberá pagar 15 mil pesos. Al mismo tiempo, tendrá un acceso limitado siendo 300 los visitantes por día y no los 1.200 que llegaron por día en 2014.

Asimismo, se impusieron nuevas reglas: Las personas deberán caminar sin zapatos por el entorno y no podrán bañarse utilizando bloqueador, ya que el agua es siete veces más salada que el mar y se pretende mantener la preservación ancestral del ecosistema altiplánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter