Gobierno descartó que exceso de arsénico en Laguna Cejar sea por acción humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es por acción de la naturaleza y esto tiene que ver con la ubicación de estas lagunas", afirmó la ministra Nivia Palma.

En Cooperativa, la titular de Bienes Nacionales aclaró que "no es posible limpiar la laguna".

Gobierno descartó que exceso de arsénico en Laguna Cejar sea por acción humana
 UNO Archivo

"Yo no me bañaría por ningún motivo en la laguna y tampoco bañaría a mi nieto de cuatro años", dijo la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, descartó en Cooperativa que la presencia de altos niveles de arsénico en Laguna Cejar, ubicada en la zona de San Pedro de Atacama, sea por efecto humano.

En conversación con La Historia es Nuestra, la secretaria de Estado explicó la prohibición del baño en las aguas de la tradicional destinación turística de la Región de Antofagasta, aseverando que "estas aguas no son recomendables para la salud y la vida humana".

"Aquí efectivamente hay una concentración de arsénico muy alto (...) No es por acción humana, es por acción de la naturaleza y esto tiene que ver con la ubicación de estas lagunas", explicó.

La ministra Palma indicó que "Chile, al igual que muy pocos países en el mundo, presenta este tipo de fenómeno, por tanto, mientras más profundidad usted ve en la laguna, más cantidad de arsénico hay. De tal manera que no es que haya habido alguna acción humana irresponsable que haya generado esta situación".

"También no es posible limpiar la laguna", aclaró la titular de Bienes Nacionales, indicando que "toda vez que son aguas termales subterráneas, van a seguir llegando aguas de ese tipo. Por tanto, lo que estamos diciendo no es que se debe eliminar de los planes turísticos a estas lagunas, lo que estamos diciendo es que, si se incorpora como propuesta turística, se debe indicar que no se puede bañar uno en la laguna".

Sentenció que "si yo fuera una ciudadana cualquiera, yo no me bañaría por ningún motivo en la laguna y tampoco bañaría a mi nieto de cuatro años. Jamás lo entraría a esas aguas, porque sé que son aguas dañinas para la salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter