Migración y descentralización: Candidatos a gobernadores de Antofagasta debaten en Cooperativa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex consejero regional (País Progresista) y el ex intendente (RN) se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 13 de junio.

Los abanderados debatieron en El Diario de Cooperativa sobre el flujo migratorio y cómo lograr la descentralización.

Migración y descentralización: Candidatos a gobernadores de Antofagasta debaten en Cooperativa

Ricardo Díaz se impuso en la elección de mayo, con el 39,59% de los votos, versus el 21,53% que obtuvo Marco Antonio Díaz.

Llévatelo:

El ex consejero regional de Antofagasta Ricardo Díaz (País Progresista) y el ex intendente Marco Antonio Díaz (RN) plantearon en El Diario de Cooperativa sus respectivas posiciones frente a algunos de los temas más importantes para la región, de cara a la segunda vuelta del próximo 13 de junio.

MIGRACIÓN EN LA ZONA

RICARDO DÍAZ: "Pretender criminalizar la migración es un grave error, puesto que eso impide que reconozcamos la real capacidad que tenemos en la región, y ahí, el Gobierno actual ha cometido muchos errores. Lo que hay que hacer es trabajar en conjunto con los municipios para desarrollar planes de emergencia, que cubran necesidades básicas, y también asesoría legal para que se vayan regularizando las situaciones, y así tener un panorama claro de acción".

M. ANTONIO DÍAZ: "Antofagasta históricamente ha sido una región que abre los brazos al migrante, qué duda cabe de eso. Pero marco un punto de inflexión: personas que pretendan ingresar a nuestra región con antecedentes penales en su país, o que hayan cometido delitos en el nuestro, no tienen espacio en nuestra sociedad. Eso no es criminalizar, es cuidar el entramado social que hemos construido a lo largo de la historia".

DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA

RICARDO DÍAZ: "Me parece muy adecuada la discusión respecto del royalty (minero). Tiene que ser entendido como una respuesta al derecho que tenemos los que en regiones tenemos los recursos, que son llevados fuera, y que son recursos no renovables. Por tanto, deberían quedar los recursos en la región, pero reinvertirse en salud, educación y en temas ambientales, puesto que nosotros sufrimos las externalidades de la producción minera".

M. ANTONIO DÍAZ: "Tengo muchos años de trayectoria en el mundo privado que me permiten decir que mayor recaudación no es sinónimo de mejora en la calidad de vida. Con los actuales mecanismos de redistribución, las regiones seguiremos postergadas aún cuando tengamos estas discusiones chauvinistas de más impuestos (...) En eso tenemos que hincar el diente".

PROYECCIONES DEL BALOTAJE

M. ANTONIO DÍAZ: "A nivel país, la coalición oficialista cosechó pobres resultados debido a una negligente conducción política del Gobierno central. No obstante eso, 36.000 personas aún así confiaron en mí, y por ello, voy a trabajar hasta el último segundo en terreno para tratar de demostrar que tenemos puntos divergentes, que hemos sido críticos en muchos momentos, y que la descentralización es una realidad que llegó para quedarse".

RICARDO DÍAZ: "Cuando Marco hace una campaña en la que potencia su experiencia como intendente de Piñera, en realidad él mismo ha cometido ese error. Creo que cuando uno aspira a un cargo de representación, uno tiene que asumir la responsabilidad de los actos que ejecuta, entonces cuando intenta desmarcarse continuamente del Gobierno del cual fue parte, va generando más desconfianza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter