Alcalde de Camarones agradeció visita de ministra: "Desde el 74 no venía una"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Daza, titular subrogante de Salud, llegó hasta la zona de Codpa para supervisar la situación tras el desborde del río.

"La población está abastecida de agua con camiones aljibes, eso nos tiene tranquilos", comentó.

Alcalde de Camarones agradeció visita de ministra:
Llévatelo:

Hasta la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones (Región de Arica y Parinacota), llegó este miércoles la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, con el objetivo de constatar en terreno el estado de la zona, a cinco días de la emergencia ocurrida por la crecida del Río del mismo nombre.

En la oportunidad se estableció que la urgencia principal es la reposición del Sistema de Agua Potable Rural (APR), que actualmente está contaminado con sedimentos arrastrados por la corriente. Por tal motivo, personal de Ejército llegó para entregar 36 mil litros de agua.

"Camarones fue una de las comunas más afectadas, ha sufrido una emergencia importante, sobre todo en la situación de agua. En ese aspecto, hoy tenemos los APR que no están funcionando, pero la población sí está abastecida de agua con camiones aljibes; eso nos tiene tranquilos desde el punto de vista sanitario", explicó Daza.

"La situación más compleja es la de los APR. La situación de la vivienda hoy día, por suerte, está bastante controlada. Hay una familia, eso sí, que perdió su casa y está habitando en la casa de un profesor. No hay personas en los albergues", agregó Daza.

La visita de la subsecretaria -en calidad de ministra subrogante- fue altamente valorada por el alcalde Iván Romero.

"Estamos muy contentos: para Codpa y la comuna de Camarones es muy importante tener una ministra acá; tomando en cuenta que, desde el (año) 74 no llegaba una ministra para acá. Ella se lleva todo un pliego de peticiones (...) Tenemos que seguir proyectando Codpa, y que esté la ministra acá le hace muy bien a la comunidad", indicó.

Conectividad

Otro aspecto que genera preocupación es que, a la fecha, aún existen pueblos de Camarones completamente aislados por cortes de caminos. Es la situación en Ofrasia, al oeste de Codpa. Timar, en tanto, recuperó ayer la conexión, al igual que Cobija. Otra zona afectada aún es Parcohaylla y sus alrededores. Estos pueblos cuentan con una población de pocas familias, que pueden quedarse sin suministros si la conectividad no se repone a tiempo.

Para mañana está programada una salida por los sectores más extremos de Camarones para evaluar estado de rutas y comenzar obras de mitigación. A la vez, se realizan vuelos de reconocimiento para ver desde el aire el real daño causado por las lluvias.

En materia agrícola, las bocatomas de la comuna siguen colapsadas, por lo que el riego de parcelas y predios es imposible. Situación similar vive la ganadería, al no contar con el suministro de agua suficiente para abastecer a los animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter