Arica: Aumenta fiscalización a locales nocturnos a días del proceso de renovación de patente de alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once instituciones públicas salieron a la calle por segunda vez este año.

El objetivo es verificar si se cumplen los requerimientos sanitarios y tributarios.

Arica: Aumenta fiscalización a locales nocturnos a días del proceso de renovación de patente de alcohol
 Archivo (referencial)

El aumento de locales de expendio de alcohol es una de las preocupaciones de la actual administración municipal de Arica.

Llévatelo:

Nueve locales nocturnos entre bares, restaurantes y cabarets de Arica fueron fiscalizados por un equipo multidisciplinario compuesto por once instituciones públicas, las que forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

La jornada es la segunda de su tipo realizada por la ciudad y tiene como objetivo verificar que los recintos comerciales cumplan con todos los requerimientos tributarios y sanitarios, además de verificar si efectivamente opera el tipo de patente de alcohol adquirida.

Como saldo, el operativo permitió identificar a dos personas extranjeras que trabajaban de manera ilegal, 22 empleados sin contrato, multas por vender licor sin comprobante de su origen, observaciones por el estado de servicios higiénicos, ampliaciones sin recepción final y la requisa del alcohol de locales sin la patente para venderlos.

El concejal y miembro de la mesa, Jorge Mollo, indicó a Cooperativa que muchas de las patentes de alcohol de Arica no serán renovadas durante el proceso que comienza en julio próximo, debido a que hay un gran número de locales que presentan tres infracciones o más, pasando el límite permitido.

"Hay locales que presentan regularmente problemas por ebrios, venta de alcohol no autorizada, molestia de vecinos, entre otros. Van a haber muchos locales que cerrarán producto de estas fiscalizaciones debido a que no se les renovará la patente", explicó el edil.

Locales operan con patentes incorrectas

Uno de los principales problemas que enfrenta el actual gobierno comunal es el explosivo aumento de patentes de alcohol para restaurante diurno y nocturno, una fachada para locales que operan como cabarets pero que no solicitan la patente correspondiente por su alto costo.

"De una vez por todas hay que cambiar la mentalidad del ariqueño, porque estamos usando un subterfugio debido a que la patente de restaurante diurno y nocturno es un elástico muy grande que da para mucho", señaló Mollo.

El concejal agregó que "la gente debe entender que hay patentes para distintos tipos de locales y es algo a lo que no nos hemos opuesto. Sí nos oponemos a lo burdo que resultan locales que se presentan como una cosa y son otra muy distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter