Arica: Corte de energía obligó a cortes de agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falla ya fue solucionada y el suministro de energía está siendo restablecido.

El servicio de agua potable también está siendo repuesto.

Arica: Corte de energía obligó a cortes de agua potable
 @Transelec T

Las autoridades realizaron una reunión de emergencia la noche de este sábado.

Llévatelo:

Una reunión de emergencia se llevó a cabo durante la madrugada de este sábado debido al prolongado corte de energía eléctrica que se registra en la ciudad de Arica y que a eso de la 01:00 horas de este sábado ya afectaba al 76 por ciento de la población (cerca de 42 mil personas).

Durante esta tarde, y tras más de 21 horas, la Seremi de Energía comunicó a la Intendencia que la falla ya fue solucionada y el servicio está siendo restablecido paulatinamente.

De acuerdo al informe entregado por la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la falla ocurrió debido al corte de un conductor superior en la línea de alta tensión que une las subestaciones Los Cóndores y Parinacota, específicamente en las torres 319 y 320; CGE apuntó a una línea de transmisión de terceros.

Debido a este corte, también se ha visto comprometido el suministro de agua potable. Es así como la municipalidad junto a Bomberos y la compañía Aguas del Altiplano han dispuesto entre la madrugada de este sábado y a medida que ha avanzado la emergencia, 30 puntos de distribución.

Este servicio también está siendo repuesto poco a poco, pero la repartición de agua potable se mantiene.

Los trabajos

Durante la mañana de este sábado, y tras más de 18 horas sin energía, ingresaron trabajadores a la quebrada de Camarones, donde se produjo el corte inicial, a reparar lo que produjo la situación actual.

Pero al ser un sector de difícil acceso, las máquinas no pueden entrar, así que todos los esfuerzos se hacen de forma manual, lo que dificulta aún más la evolución del problema junto a los fuertes vientos de esta jornada.

Varios locatarios también se han visto afectados por la situación, ya que la cadena de frío se ha roto, y algunos de ellos han determinado emprender acciones legales en contra de los responsables del corte.

Autoridades locales evalúan acciones judiciales

En tanto, tanto el municipio como la intendencia evalúan acciones jurídicas -a través del departamento jurídico de la alcaldía y del Sernac, respectivamente- por la respuesta insatisfactoria de la Compañía General de Electricidad (CGE), pues desde la tarde del viernes han aplazado la reposición del servicio.

Hasta el momento, en las tres costas rurales de la región ya se restableció el servicio tanto eléctrico como de agua, mientras que el horario de la reposición del agua para el resto de la ciudad todavía no ha sido determinado por la prolongación del corte de luz.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, actualizó la tarde de este sábado que los cortes se presentan "en gran parte de la ciudad, no en la totalidad".

"Hay algunos sectores que aún se mantienen, pero por lo menos con lo que corresponde al agua potable la información que nos entrega Aguas del Altiplano, es que un 70 por ciento de la población sigue afectada con el corte de electricidad", explicó.

En tanto el superintendente de Electricidad y Combustibles en Arica, Jorge Sandoval, señaló que "si bien la falla es en la línea de transmisión Transerec, también hay otras empresas involucradas con respecto a la reposición del suministro pero eso es de materia investigativa, y por lo mismo instruirimos a cada una de las compañías".

Pacientes electrodependientes

En la reunión de emergencia de la madrugada también se informó que hay identificados 18 pacientes que son electrodependientes lo que están siendo monitoreados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la seremi de Salud, mientras que el hospital de Arica sigue funcionando sin inconvenientes.

Una reunión de emergencia en la Onemi del consejo de emergencia que se extendió hasta las 13:00 de esta jornada que determinó que hasta ahora no hay ninguna persona fallecida ni que haya sufrido accidentes en medio del corte de estos servicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter