Arica: Piden mejorar medidas para la habilitación definitiva de la Ruta 5 Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado lo hizo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, durante una visita a los albergues de la ciudad.

Cientos de viajeros se encuentran atrapados en Arica sin poder viajar al sur.

Arica: Piden mejorar medidas para la habilitación definitiva de la Ruta 5 Norte
 Jorge Morin/Cooperativa

Los trabajos continúan al sur de Cuya tras la bajada del río Chiza.

Llévatelo:

Tras los constantes cortes en la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique, el alcalde Gerardo Espíndola manifestó su preocupación ante el creciente número de personas que han quedado atrapadas en la ciudad al no poder realizar viajes terrestres hacia el resto del país.

La Municipalidad de Arica decidió abrir un segundo albergue debido al creciente número de pasajeros, lo que obliga la movilización de cientos de funcionarios en horarios nocturnos para atender la emergencia.

"Frente a esto pedimos a las autoridades nacionales que tomen medidas de conectividad en la frontera para reducir la cantidad de personas que quedan detenidas y desprotegidas en nuestra ciudad", señaló Espíndola.

Situación en Arica

Espíndola indicó que si bien la ciudad funciona con normalidad con excepción de playa Chinchorro por la bajada del río San José, es en zonas rurales como los valles de Azapa, Lluta, Acha, Chaca y caleta Vitor donde la naturaleza ha golpeado con mayor fuerza, generando micro aluviones, inundaciones y desbordes en los predios.

A su vez, mantuvo su postura en pedir al gobierno declarar zona de catástrofe principalmente para los valles de la comuna y pueblos del interior de la región, donde los agricultores han sufrido pérdidas millonarias en las cosechas estivales, además de daños en sus casas.

Dicho emplazamiento también lo realizó el diputado Vlado Mirosevic, concejales de Arica, consejeros regionales y alcalde de Camarones Iván Romero.

Reapertura momentánea

Sin embargo, la ruta fue reabierta en dirección a Arica cerca de las 07:00 horas de hoy miércoles, después de que estuviera cerrada durante la noche, aunque no está claro cuánto tiempo se mantendrá de esta forma, y se hace el llamado a quienes se dirijan desde Iquique hacia Arica a hacerlo durante la mañana de hoy.

El Seremi de Transporte de Arica y Parinacota, Alfredo Araya, afirmó que el proceso se desarrollará con bastante precaución tras resistir en el sector de cuesta Chiza, donde se cortó en tres puntos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la reapertura pues permitirá la salida de "90 buses desde Arica que vienen a la zona central"

"Teníamos un listado de aproximadamente 730 personas a la espera de salir de la Región de Arica. Esperamos que si las lluvias durante el día no aumentan, en la quebrada de Acha logremos sacar a estos 90 buses para darles conectividad y regularidad", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter