Arica y Parinacota: Evalúan situación agrícola tras inundaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias hectáreas cultivadas y preparadas para la siembra fueron afectadas por las lluvias.

Canales de regadío fueron dañados por el lodo provocando falta de agua para animales y predios.

Arica y Parinacota: Evalúan situación agrícola tras inundaciones
 IMA

Predios inundados en el sector de Vitor.

Llévatelo:

Autoridades regionales y comunales, realizaron un primer balance a los sectores agrícolas afectados por el fuerte aumento en caudales de ríos quebradas debido al invierno altiplánico.

En el Valle de Azapa, en el sector Hijos de Livilcar se catastraron tres predios dañados, 10 cabezas de ganado perdido, mientras que en Sobraya y Casa Grande también hubo afectación, totalizando en las tres zonas, ocho hectáreas afectadas.

En el Valle Lluta se reportan inconvenientes en las bocatomas de agua que ha imposibilitado el riego en Lluta Alto, mientras que en el sector de Boca Negra, Molina, Chapisca y Sora hay cultivos afectados de: cebolla, maíz y alfalfa.

Un problema similar en las estructuras de riego se registra en Valle Chaca mientras que en Caleta Vitor se han presentado anegamientos de predios cercanos a desbordes del río del mismo nombre.

También en el Valle de Camarones hubo daños y amenaza de inundación de predios, mientras que, en el sector de Maquita, hay problemas con el agua para los animales, y hacia Taltape, Guancarane, Pampanune y Cochisa aún no se restablece la conectividad vial.

"Estamos permanentemente actualizando las situaciones de las personas que tiene predios agrícolas para poder ver cuáles son las situaciones personales y ver cómo podemos colaborar y ayudarlos a que recuperen todo lo que han perdido" sostuvo la intendenta María Loreto Letelier, quien junto a autoridades regionales elaborará un plan de rehabilitación y reconstrucción regional para ser presentado a la Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter