Colombiano resultó amputado tras explosión de mina antipersonal en frontera norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joven de 20 años está internado tras perder parte de su pierna.

Gobierno declaró que el hecho está siendo investigado.

Colombiano resultó amputado tras explosión de mina antipersonal en frontera norte

"Campo minado estaba demarcado y señalizado", declaró el Ejército.

Llévatelo:

Un joven de 20 años, de nacionalidad colombiana, resultó herido de gravedad y perdió parte de una de sus piernas tras pisar una mina antipersonal en la frontera de Chile con Perú, en un hecho ocurrido en horas de la madrugada de este domingo.

La información fue confirmada por el Ejército desde donde se señaló que el accidente se produjo a 400 metros al este de la Carretera Internacional A-5 y al sur de la Quebrada de Escritos, cuando el muchacho intentaba salir ilegalmente del país.

"Entre estos dos puntos se encontraba un campo minado demarcado y señalizado, según normas del Tratado Internacional de Ottawa", indicó la institución militar a través de un comunicado.

Según la institución, una vez conocido el hecho, una patrulla de especialistas rescató al colombiano, identificado como Marco Cabezas, quien fue trasladado al Hospital Doctor Juan Noé de Arica.

En tanto, el médico Alejandro Tapia, informó que el joven fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada por el médico de turno "quien realizó una amputación de urgencia a nivel de tobillo".

Más tarde, se indicó que la intervención "se hizo con el fin de salvar la extremidad y estabilizar su estado de salud".

"En estos momentos el paciente sólo tiene una intervención de urgencia y en unos 4 o 5 días se evaluará la necesidad de realizar una amputación en un nivel mayor, definitiva y cerrada", agregó.

Gobierno: Se está investigando

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, dijo que "como Gobierno y autoridad regional lamentamos el hecho ocurrido en la frontera entre Chile y Perú, donde estuvo involucrado un ciudadano de nacionalidad colombiana".

"Ya hemos tomado contacto con la familia y estamos tranquilos en relación a su estado de salud", agregó la autoridad.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "se está investigando por el Ministerio Público las circunstancias en las cuales se produjo este accidente y también se está determinando cuál es su situación migratoria en nuestro país".

Actualmente miles de minas antipersonales y antitanques se mantienen en la frontera norte del país luego de ser sembradas durante la década durante la dictadura debido a las tensiones con los países vecinos de Argentina, Perú y Bolivia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter