Dos mil microchips para mascotas serán implantados de forma gratuita en Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto será financiado con recursos del 7% FNDR del Gobierno Regional y deberá ser ejecutado por la Fundación Comprometidos de aquí a diciembre de este año.

"Nos queda avanzar para que podamos tener un hospital regional veterinario de bajo costo", destacó el gobernador Jorge Díaz.

Dos mil microchips para mascotas serán implantados de forma gratuita en Arica
 Fundación Comprometidos.

Autoridades locales advirtieron que la iniciativa es muy necesaria, dado que Arica es la región con menos inscripciones del país en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Arica lidera el proyecto de implante gratuito de dos mil microchips a mascotas de toda la región, iniciativa gratuita que comenzó este fin de semana y que se desarrollará durante tres meses.

Hasta diciembre de este año la Fundación Comprometidos deberá realizar dos mil implantes de microchips de identidad y el mismo número de consultas veterinarias a mascotas, lo que es financiado con 33 millones 840 mil pesos de asignación directa del 7 por ciento Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El gobernador Jorge Díaz explicó que esta iniciativa es muy necesaria porque Arica es la región con menos inscripciones del país en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía que tiene a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Lo que hace el Gobierno Regional, con la aprobación del Core, es reducir brechas y entregar dos mil atenciones y dos mil microchips gratuitos a la comunidad. Pero por cierto lo que nos queda es avanzar para que podamos tener un hospital regional veterinario de bajo costo y, por eso, es que a través de esta fundación vamos a seguir avanzando para que las personas de más escasos recursos de la región que quieran a los animales, puedan tener un lugar donde les cobren un precio justo”, manifestó.

En esta línea, llamó a los dueños de mascotas a solicitar en este centro médico veterinario el implante del chip y la atención de consulta respectivos, para así aprovechar bien los recursos regionales que se destinaron con este propósito.

Por su parte, el presidente de la Fundación Comprometidos, Sebastián Duarte, destacó la iniciativa y aseguró que "son la primera región que está empezando en esto, y a esto tiene que apuntar lo público”.

ATENCIÓN DE MASCOTAS

El chip y las consultas están dirigidas a perros, gatos, boquinos, equinos, entre otros animales preferidos como mascotas por las personas. El dispositivo que utilizará Fundación Comprometidos es un microchip de 1.4x8mm, que debido a su tamaño reducido resulta menos invasivo para los animales más pequeños.

“En tres meses vamos a lograr instalar el 30% de lo que se ha logrado en los tres años desde que está la ley (21.020, sobre tenencia responsable de mascotas). Esto requiere más o menos un tiempo de 15 minutos, desde que se toma la mascota, se analiza, se revisa, se le pone el chip, se le da la explicación al dueño donde inscribirla y se le entrega un certificado único que es oficial”, detalló.

Las atenciones a las mascotas se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en el Hospital Veterinario “Dra. María José Obregón”, que se encuentra ubicado en avenida Luis Valente Rossi 2241 (Plaza Gabriela Mistral) y que abrió por primera vez sus puertas en Arica el 29 de septiembre pasado.

Cabe recordar que, en Chile, el implante del chip es un requisito fundamental para la inscripción de una mascota en Registratumascota.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter