Fiscalía formalizó a tres funcionarios de salud por muerte de lactante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un menor de nueve meses, de nacionalidad boliviana, no recibió atención médica oportuna.

Además, se le condicionó su atención en el Hospital de Arica previo pago de dinero.

Fiscalía formalizó a tres funcionarios de salud por muerte de lactante
 Archivo UNO

El tribunal decretó 80 días de plazo para desarrollar la investigación.

Llévatelo:

El Ministerio Público de Arica formalizó a tres funcionarios del área de salud -un paramédico de la Posta de Sobraya y a dos funcionarios del hospital- por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante de nueve meses de nacionalidad boliviana tras no recibir atención médica oportuna el pasado 6 de octubre de 2014. 

Los imputados fueron formalizados como autores del delito de homicidio culposo, quedando con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la denunciante -en este caso la madre de la víctima- durante el plazo de 80 días que otorgó el Juzgado de Garantía para investigar el caso.

"Lo que pasó fue que la madre llevó al menor a la posta de Sobraya, donde no fue atendida debidamente por quien correspondía. Luego fue derivada al hospital, donde tampoco recibió las atenciones correspondientes", explicó el fiscal Luis Soriano.

Según los detalles del caso, en la tarde del 6 de octubre, en la posta del sector de Sobraya, en el valle de Azapa, el menor, de iniciales W.C., fue atendido por un técnico paramédico, ahora formalizado, que de acuerdo a los antecedentes no evaluó correctamente el estado de salud del menor, señalándole a la madre que lo trasladara hasta un recinto médico con mejores medios y recursos.

El error del funcionario fue no comunicarse con ningún centro hospitalario para derivar el caso y trasladar al menor en ambulancia, ni tampoco hizo entrega de algún documento o interconsulta médica.

Además, en el servicio de urgencia de Arica, hasta donde llegó la madre por sus propios medios, le condicionaron la atención previo pago de 30 mil pesos. La ley señala que en los servicios de urgencia hospitalarios no se puede negar la atención a niños menores de un año y mujeres embarazadas.

Cadena de errores

"Estamos profundamente consternados por los eventos que desembocaron en la muerte del menor. En relación a los tres funcionarios formalizados, solo quedaría un funcionario actualmente trabajando en nuestro servicio", señaló el director (s) del Hospital de Arica, Froilán Estay.

"Uno (de los imputados) corresponde a un funcionario del Departamento de Salud Municipal de Arica y respecto de los otros dos, uno actualmente no está en funciones en nuestro hospital, ya que formaba parte de un programa que finalizó en diciembre de 2014, y solamente quedaría un funcionario actualmente trabajando", detalló Estay.

El médico aseguró que este caso responde no a "una situación puntual, sino que fue una serie de eventos que se vinieron sucediendo y que, finalmente, denotan una falla general en el sistema".

"Tenemos que mejorarlo y, como servicio, vamos a tomar todas las medidas correctivas para que esto pueda evitarse y no tengamos que lamentar otro hecho como éste en el futuro", sentenció el director subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter