Gobierno quiere multiplicar por 10 el área de protección del humedal del Río Lluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2009 hay 30 hectáreas declaradas santuario nacional, y el objetivo es llegar a 297.

La medida requerirá colaboración público-privada.

Gobierno quiere multiplicar por 10 el área de protección del humedal del Río Lluta
 Jorge Morin / Cooperativa

Las autoridades firmaron el compromiso en el sector del humedal, lugar en el que mostraron el mapa de ampliación.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota firmó este martes un compromiso para ampliar el terreno protegido del Humedal del Río Lluta, desde las actuales 30 hectáreas a un total de 297.

La medida es apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la seremi del ramo, que -al aumentar el radio de protección decretado en 2009 para el santuario natural- aspira a evitar daños del ecosistema producto de la intervención del hombre; ya sea con obras de construcción o uso irresponsable del lugar.

"Como Gobierno tenemos claro que debemos cumplir con todos los estudios de impacto vial para cualquier obra que se realice. El cuidado del medio ambiente será una prioridad de nuestro Gobierno y, como intendenta, firmé el documento para poder solicitarle a la ministra que podamos ampliar este humedal", señaló María Loreto Letelier.

Las autoridades regionales viajaron la semana pasada a Santiago, donde se reunieron con la ministra Marcela Cubillos, quien entregó su apoyo a la iniciativa.

Tras la firma, el proyecto será presentado al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, quienes, luego de la revisión y aprobación, entregarán la solicitud al Presidente Sebastián Piñera, para la firma final del decreto.

"Con 30 hectáreas lo que se protege, básicamente, es el sector de playa, y no más allá después de la carretera. Con las 300 hectáreas lograremos proteger un territorio mucho más amplio y todo el área de influencia del territorio", explicó el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa.

Terreno fiscales y privados

El sector presenta terrenos tanto de propiedad fiscal como privada. Respecto a los primeros (cerca de 40 hectáreas), el Ministerio de Bienes Nacionales dio luz verde a colaborar con la iniciativa.

En cuanto a la parte privada, en los próximos días será publicado en el Diario Oficial un llamado a los propietarios para que manifiesten su opinión acerca de la ampliación, proceso que se extenderá durante 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter