Los Gallegos: Defensoría pide sobreseer a imputados por identidades protegidas

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Para la institución, indagar a los cuatro abogados que solicitaron revelar esos nombres "afecta el ejercicio de la defensa".

El Tribunal de Arica y Parinacota se pronunciará sobre el recurso el 25 de octubre.

Los Gallegos: Defensoría pide sobreseer a imputados por identidades protegidas
 Pexels.com: Sora Shimazaki (referencial)

Los defensores son indagados por retirar sobres con las identidades de 56 testigos protegidos y agentes involucrados en la causa.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública solicitó sobreseer a los cuatro abogados que son indagados por el Ministerio Público, debido a que retiraron sobres con las identidades de 56 testigos protegidos y agentes del Estado involucrados en la causa de Los Gallegos.

El juez Héctor Barraza ordenó revelar tales antecedentes del caso, vinculado a la célula delictual del Tren de Aragua, el 13 de septiembre pasado, fallo que fue revocado horas después, pero una vez que los nombres ya habían estado en manos de los imputados.

Para el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Arica, Cristián Martin, la decisión de la Fiscalía objeta el ejercicio de abogados que, "amparados legalmente, solicitaron el acceso a la identidad de los testigos reservados".

"Esta decisión afecta directamente el ejercicio de la defensa, pues por realizar dentro del marco legal y éticamente su labor, son objeto de persecución", insistió.

Por ende, "resguardando los intereses de sus defendidos, se solicitó el amparo al juez de garantía para que se suspendiera la audiencia de preparación de juicio oral (del caso Los Gallegos), esperando a que se resuelva la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada en favor de los abogados defensores, por estar convencidos de que no han cometido delito alguno".

El Tribunal de Arica y Parinacota se pronunciará sobre la petición de la Defensoría en una audiencia que se desarrollará el 25 de octubre a las 8:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter