Nuevo golpe de agua en el río San José producto de las lluvias reactivó las alarmas en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la medianoche de este lunes se registró una nueva subida en el cauce que pasa por Arica.

Las autoridades llamaron a tener precaución ante eventuales nuevas crecidas.

Nuevo golpe de agua en el río San José producto de las lluvias reactivó las alarmas en Arica
 Jorge Morin/Cooperativa

El río llegó hastalos 30 metros cúbicos por segundo en la jornada del marte.

Llévatelo:

Cerca de la medianoche de este lunes, un nuevo golpe de agua a través del río San José llegó hasta la ciudad de Arica, situación que movilizó un operativo de emergencia ante el riesgo de daños en infraestructura y en vidas humanas.

Cientos de ariqueños llegaron a los distintos puentes de la ciudad, lo que obligó el corte de tránsito en algunos de los pasos y el tránsito restringido en otros, por precaución ante la gran cantidad de escombros y basura que bajó por el cauce que alcanzó los 30 metros cúbicos por segundo.

El principal trabajo de resguardo fue realizado en el puente de la rotonda Tucapel, lugar hasta donde llegó el Gobierno Regional y personal de Onemi. En este sentido, la intendenta María Loreto Letelier, entregó detalles de la situación que afecta actualmente a la región de Arica y Parinacota.

En el sector de Azapa, la autoridad indicó que "ha habido un desborde en el sector de los predios, en sectores de Azapa desde el kilómetro 27 hacia arriba, pero hoy día podemos decir que no tenemos personas aisladas, tenemos personas que están bien y eso lo estamos trabajando junto con Carabineros, Bomberos y el Ejército que están en el sector", señaló. 

"El día de hoy, como también los días anteriores, hemos estado monitoreando permanentemente el sector de Azapa, del río San José. Bomberos está en tres puntos de Azapa y hemos estado todo el día en comunicación permanente con la Onemi, Bomberos y Carabineros que ha estado en el kilómetro 7 para ayudar al sector", indicó la intendenta de Arica y Parinacota. 

Respecto a la situación en la cuesta Chiza entre Arica e Iquique, Letelier indicó que debido a la subida del caudal, el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada se comunicó con Arica, oportunidad en la que se tomó la decisión de cortar el tránsito desde las 17:30 de ayer y hasta nuevo aviso.

"Le pedimos a la comunidad que entienda. Sabemos que hay molestias, sabemos que en el terminal rodoviario ha habido una gran cantidad de gente que ha tenido que cambiar su pasaje, pero lo hacemos por la seguridad de ellos, por la seguridad de cada uno de los habitantes de nuestra región", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter