Presentan "Estrategia de Desarrollo de Arica y Parinacota" para los próximos 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un plan elaborado con base en la participación ciudadana y que identifica desafíos en áreas como salud, educación y pueblos originarios.

Busca potenciar cinco ejes de aquí al 2030.

Presentan
 Intendencia

La presentación fue realizada en el salón plenario de la Universidad de Tarapacá.

Llévatelo:

La Intendencia de Arica y Parinacota presentó la "Estrategia Regional de Desarrollo hasta el 2030", plan que identifica a la producción de conocimiento como pilar fundamental del progreso de la zona

Los ejes estratégicos que aborda el programa son: región sustentable, región socialmente integrada y equitativa; región de economía diversificada, consolidada y de capital humano para el desarrollo; región de calidad de vida y región de culturas y patrimonio.

El plan se elaboró sobre la base de más de 20 reuiones y talleres participativos con la comunidad, que permitieron identificar desafíos en las áreas de salud, educación, pueblos originarios, equidad de género, participación social, cultura, pequeña minería, pesca artesanal, desarrollo productivo, desarrollo portuario y migración, entre otros.

"El instrumento a implementar que entrega desarrollo, seguridad y estabilidad a nuestra región, se logró gracias a una participación ciudadana donde se convocó a más de 3.600 personas", resaltó la intendenta Gladys Acuña.

Entre las conclusiones destaca la visión de Arica y Parinacota como una "zona bifronteriza integrada, sostenible e innovadora", que puede proyectarse a través de un "desarrollo humano equitativo, reconociendo y cultivando la diversidad cultural de su gente y patrimonio", destacó la Intendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter