Protegerán información personal de magistrados de Arica durante juicio a "Los Gallegos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema determinó la reserva de estos antecedentes como una medida "preventiva y excepcional".

Apuntó a la complejidad del caso y la necesidad de "resguardar la independencia" de los jueces.

Protegerán información personal de magistrados de Arica durante juicio a
 ATON

La Fiscalía tiene encausados a 38 miembros del brazo operativo del "Tren de Aragua" en el norte de Chile.

Llévatelo:

El Poder Judicial protegerá en su portal web la información personal de los jueces de la Región de Arica durante el juicio contra el clan "Los Gallegos", brazo operativo en el norte de Chile del "Tren de Aragua", organización criminal transnacional de origen venezolano, proceso que está próximo a iniciar.

El Pleno de la Corte Suprema resolvió esta semana, "como medida preventiva, excepcional y temporal, reservar en el portal web institucional los antecedentes personales de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y de los ministros de la Corte de Apelaciones de esa jurisdicción, solo mientras se desarrolle el referido juicio y hasta que la sentencia que se dicte quede ejecutoriada".

La disposición, solicitada por el tribunal de alzada ariqueño, "atiende a la complejidad del caso y sus particulares características, siendo adoptada con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio", explicó el Poder Judicial.

Asimismo, aseguró que "la información que transitoriamente se ordena suprimir no afecta las garantías procesales del Ministerio Público, defensas y querellantes, quienes conocerán de los antecedentes y del proceso en su condición de intervinientes, pues (la información) solo será reservada para los usuarios que visiten la página web institucional".

El pasado 19 de febrero, en el Juzgado de Garantía de esa ciudad concluyó la preparación del juicio oral, proceso en que quedaron autorizados todos los medios de prueba recabados por el Ministerio Público, entre ellos, peritajes de armas, de más de un centenar de teléfonos y de cuadernos contables como pruebas.

La Fiscalía de Arica llevará a juicio oral a 38 miembros de "Los Gallegos" -cuatro chilenos y el resto extranjeros, mayoritariamente venezolanos-: solicita presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los demás.

Ahora resta que el TOP de Arica fije fecha para el inicio del juicio oral.

La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre los que hay siete homicidios (seis calificados) registrados durante el 2022: en tres los criminales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.

Previamente, otros ocho sujetos vinculados el clan criminal fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter