Tres recintos públicos de Arica llevarán los nombres de destacadas mujeres locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Rosa Vascopé, Wanda Clemente y Margarita Varas, dirigentes y activistas locales.

Los nombres fueron propuestos por los mismos vecinos de la comuna.

Tres recintos públicos de Arica llevarán los nombres de destacadas mujeres locales
 Municipalidad de Arica

La propuesta fue aprobada durante el último concejo municipal.

Llévatelo:

Dos plazas y el nuevo Centro de Salud Familiar de Arica llevarán nombres de tres mujeres destacadas de la ciudad, quienes quedaron en la historia producto de su vocación de servicio.

El último concejo municipal local aprobó por unanimidad bautizar dichos recintos con los nombres de dirigentas sociales quienes han trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

"Aprobamos el nombre de tres mujeres emblemáticas de Arica y en diferentes espacios como la Matrona Rosa Vascopé, cuyo nombre bautizará el nuevo CESFAM sur, además de dos plazas, una de ellas Margarita Varas una destacada dirigenta del conjunto habitacional Socoroma y la trabajadora social Wanda Clemente, mujer muy querida en Arica", expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Las vecinas reconocidas

"Wanda Clemente Garate" se llamará la plaza ubicada entre calles Óscar Belmar y Bernardino Guerra, activista política y social que destacó en innumerables cargos públicos a nivel provincial y regional. 

Por su parte, el Centro de Salud Familiar Sur de Arica llevará el nombre de "Rosa Vascopé Zarzola", la primera matrona de Arica y ex matrona jefe del hospital Doctor Juan Noé, quien en 1975 atendió un parto en pleno vuelo de la línea Canadian Pacific Airlines que se dirigía a México.

Finalmente, la nueva plaza del conjunto habitacional "Socoroma" pasará a llamarse "Margarita Varas Morales", destacada dirigenta vecinal, tesorera y impulsorade los avances del lugar.

Las peticiones fueron hechas por el Centro de Desarrollo Integralde la Mujer y la Familia, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y los mismos vecinos del conjunto habitacional "Socoroma".

"Yo creo que es un merecido homenaje a estas personas que son emblemas en la ciudad y puede quedar en la memoria colectiva instalando el nombre en parques, pasajes y poblaciones, son personas que han dado mucho por Arica en beneficio del servicio público", indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Por su parte, el edil Carlos Ojeda explicó que "son mujeres que las reconoce la comunidad, creo es importante cuando ciertas personas se van validando en la sociedad y son gestos que se deben reforzar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter