Atacama se moviliza tras anuncio del cierre temporal de Paipote

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gobernador regional Miguel Vargas anunció en Cooperativa que junto a la comunidad esperan que el Presidente Gabriel Boric los escuche y revierta la decisión.

El jueves pasado se comunicó la suspensión de actividades que se implementará en un plazo de 90 días.

Atacama se moviliza tras anuncio del cierre temporal de Paipote
 Enami (Referencial)
Llévatelo:

La Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció el jueves pasado que comenzaría el proceso para el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocido como "Paipote", ante la situación el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, anunció que llegarán hasta la última instancia para que la decisión sea revocada.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, explicó en su momento que el anuncio daba inicio al proceso de suspensión de actividades que se implementará en un plazo de 90 días a partir del jueves pasado.

Al respecto, Vargas apuntó en el Diario de Cooperativa que la fundición es relevante para región para "las pequeñas y medianas empresas" y apunta que la decisión va en sentido contrario del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que "se dice 'vamos a aumentar la capacidad de fundición de nuestro país', y hasta ahora hemos visto el cierre de Ventanas (Región de Valparaíso) y Paipote. O sea, Enami se queda sin fundiciones".

"Entendemos que el fundir tiene que ver con esta mirada más estratégica del futuro de lo que queremos para la minería, no podemos seguir exportando concentrado", sin embargo, afirma que "también hay compromisos que se asumieron con los trabajadores por el mismo Mandatario, lo quiero decir con mucha responsabilidad, como candidato presidencial, que plasmó su firma con un documento donde hay compromisos en materia de modernización de los planteles de la Enami y de la fundición y eso no se observa con mucha claridad".

Pese a que la Enami afirma que el cierre es temporal, el gobernador señaló que "por experiencias anteriores, podemos concluir que se trataría más bien de un cierre definitivo".

Respecto a las acciones que esperan realizar, indicó que en un principio escribirán una carta junto a la comunidad para entregársela al Presidente de la República, porque "esta demanda es muy transversal en la región, esta una bandera de lucha regional. Nosotros hemos dicho que vamos a defender la Enami desde Atacama, porque la consideramos fundamental para el desarrollo del región".

"Lo que debe haber aquí es una decisión política que revierta la decisión, acá hay que poner otros antecedentes sobre la mesa, hay que mirar los cotos que tiene la Enami. Nosotros siempre hemos demandado que la casa matriz pudiera funcionar en la región, hay costos administrativos que no se tocan, hay cargos que se llevan a cabo en la Región Metropolitana que significan un gran costo. Entonces, revisemos los costos administrativos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter