Autoridad ambiental endureció normas para planta de Agrosuper en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas regirán "el día que eventualmente se levante la prohibición de funcionamiento", explicó el seremi de Salud.

Opositores a la empresa se declararon en alerta ante esta señal.

Autoridad ambiental endureció normas para planta de Agrosuper en Freirina
 UPI
Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama revisó este miércoles la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la planta de faenamiento de cerdos de Agrosuper en Freirina, sobre la cual pesa una orden de cierre.

Las autoridades locales aprobaron por unanimidad una serie de modificaciones a dicha resolución, aunque esto "no implica que se levante la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud en mayo recién pasado sobre la empresa", explicó en un comunicado la Intendencia de Atacama.

Entre las medidas dispuestas se encuentran que la firma debe garantizar la no producción de impactos por olores molestos en las comunidades aledañas, para lo cual se establece "un estricto estándar, una metodología y un monitoreo con las últimas tecnologías disponibles".

Además, "se autoriza inicialmente un número de 30.000 (cerdos) hembras, número que puede aumentar a 80.000 hembras como máximo autorizado del proyecto, siempre que se cumpla con la condición de no generación de olores molestos, lo cual deberá de ser verificado a través de auditorías independientes".

"El número de 80.000 reduce a la mitad el número de cerdos originalmente autorizados por el proyecto", se destacó.

Otras medidas son la instalación de "pozos homogenizadores donde no los había; abatimiento de olores en grupos de planteles y cancha de compostaje, hermetización de algunas instalaciones".

Finalmente, se impuso un "plan de monitoreo y control que no estaba vigente en la autorización ambiental del año 2005".

En estado condicional

"Lo que ha hecho la Comisión fue revisar todo lo que se había hecho el año 2005", donde "varios términos que se recalifican de forma bastante categórica. Uno de ellos es que esta planta tenía un potencial de crecimiento de 150 mil hembras sin límite, y hoy lo máximo que puede alcanzar es de 80.000, gradualmente", explicó el intendente de Atacama, Rafael Prohens.

"La comisión evaluadora actual redujo este proyecto a un 50 por ciento, más o menos, y de esa manera queremos asegurar que mientras no fallen las cosas técnicas o los temas operacionales, debiéramos estar ante una planta que cumpla con todas las características para que pueda funcionar y no causar malestares a la población, como ha ocurrido en el pasado", explicó la autoridad regional.

El seremi de Medio Ambiente de Atacama, Mario Manríquez, insistió en que la revisión no implica que se levante la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta.

Lo que sucede es que "el día que eventualmente se levante esa prohibición de funcionamiento, la planta tiene unas exigencias nuevas que debe cumplir para poder funcionar; (...) le permitirán operar restrictivamente", dijo Manríquez.

"Todo lo anterior significa una mejora sustancial del proyecto desde un punto de vista ambiental. Los impactos que originalmente no estaban analizados hoy cuentan con medidas de control y plan de monitoreo", manifestó el Seremi.

Reacciones en la comunidad

La resolución de las autoridades generó distintas reacciones en la comunidad, que manifiestamente se encuentra dividida ante esta materia

Cristián Escobar es dirigente de la Asociación Para el Desarrollo de Freirina, y confía en que esto sea una señal de que aún hay posibilidades de que Agrosuper siga operando en la ciudad.

"Todavía hay una inseguridad de que la empresa pueda retirarse. Mientras el señor Mañalich no se pronuncie públicamente está esa inquietud, pero hay una gran mayoría de la comunidad que quiere que se quede, por el progreso que puede traer a la comuna", dijo Escobar.

Desde la vereda contraria habló la dirigente del movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisterna, que se declaró en estado de "alerta".

"No puede ser que el Gobierno no se haga cargo de todo lo mal que lo hemos pasado nosotros como comunidad, que no se haga cargo de fiscalizar su propio decreto; ni siquiera ellos se toman en cuenta" opinó, recordando que el cierre se ordenó por un decreto supremo emanado desde el propo Ejecutivo.

"Agrusuper pasa sobre la autoridad , sobre la máxima autoridad, que es el Presidente de la República y, obviamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"La asamblea decidió que aún no vamos a tomar acciones legales. Eso lo vamos a hacer como última carta, porque aún creemos en el poder de la gente", señaló.

Cabe consignar que el 25 de noviembre vence el plazo para que la empresa Agrosuper retire a todos sus cerdos desde la planta en Freirina por orden del Minsal. No obstante,  a 11 días de ello, aún casi 260 mil ejemplares permanecen en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter