Comunidad de Freirina acusa a guardias de Agrosuper tras golpiza a dirigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yahir Rojas participaba en protestas contra la faenadora de cerdos cuando fue agredido.

Habitantes de la localidad se tomaron la carretera ante la nueva entrada en funcionamiento de la planta.

Comunidad de Freirina acusa a guardias de Agrosuper tras golpiza a dirigente
 UPI
Llévatelo:

El dirigente de los habitantes de Freirina Yahir Rojas resultó herido de gravedad y debió ser internado a causa de un tec y un edema cerebral tras una golpiza que sufrió a manos de guardias de la planta de Agrosuper.

Edgardo Castelli, subdirector del Hospital Provincial de Huasco informó que "Yair Rojas está policontuso, tiene un tec, un edema cerebral y en este momento está en la UTI".

"Tiene un compromiso serio por el edema cerebral, una inflamación del cerebro. La evolución debería ser buena con el tratamiento adecuado, pero hay que mantenerlo en observación durante 24 a 72 horas para tener un diagnóstico más certero", añadió.

El vocero junto a unos 500 pobladores protestaron este jueves contra el levantamiento de la prohibición de funcionar que se había impuesto a la empresa: se tomaron la carretera C46, que une Vallenar y Huasco, y reclamaron ante las instalaciones de la compañía.

Andrea Cisternas, otra de las dirigentas, relató que "lo agredieron. Está muy grave en el hospital y en calidad de detenido. Le están haciendo exámenes. Fueron los guardias. Está con muchas contusiones; su cuerpo y su cara están irreconocibles. Seguimos manteniendo la toma y mantendremos la lucha hasta que sea necesario".

"Tenemos la patente de la camioneta y la grabación de cómo lo golpearon con palos, puños, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta. El Estado chileno nos dejó abandonados y todo lo que ocurre y esta agresión a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer oídos sordos a la comunidad organizada", añadió.

La versión de Carabineros difiere de lo expresado por la vocera. El coronel Guillermo Benítez dijo que "lo que tenemos conocimiento es que un grupo de personas fue a atacar la empresa con bombas molotov, atacaron los guardias y siniestraron una camioneta. Producto de esta situación hay una persona que resultó lesionada y que fue llevada al hospital por nosotros".

A nombre de Agrosuper, el subgerente de Relaciones con la Comunidad, Rodrigo Torres, afirmó que "es lamentable. Esta situación transcurrió a las cuatro de la mañana. Las instalaciones fueron atacadas, la garita de los guardias fue incendiada y nuestras oficinas fueron apedreadas. Esto no es la comunidad de Freirina, es un grupo de 60 personas".

Radicalización de las movilizaciones

En un comunicado, el Movimiento por la Defensa de Freirina expresó que decidió radicalizar su movimiento tras el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por parte del comité de ministros.

"Hemos tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en la movilización. Todo Chile es testigo de que este es un derecho que vamos a ejercer porque se han agotado las instancias de diálogo", expresó el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter