Vecinos de Freirina acusan a Agrosuper por división ante reapertura de planta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movimiento social afirmó que la empresa quiere mostrar a la comuna en conflicto.

Carabineros respondió a críticas y aseguró que "hay personal suficiente".

Vecinos de Freirina acusan a Agrosuper por división ante reapertura de planta
 Archivo UPI
Llévatelo:

Ante la supuesta división en la comuna ante la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper, vecinos de Freirina acusan un "manejo político y comunicacional" de la empresa para generar un conflicto interno.

El movimiento social de vecinos de la comuna asegura que las declaraciones de la Asociación por el Desarrollo Ambiental y Económico de Freirina, que acepta la mantención de la empresa mientras cumpla con las normas legales, no influyen en su accionar.

La vocera del movimiento, Andrea Cisternas, declaró a Cooperativa que lamenta que existan personas que antepongan el bien económico antes que la salud.

"Nosotros estamos claros, por eso es que no nos mueve el tema del señor Cristian (Escobar, presidente de la asociación). Esto es un manejo de Agrosuper. Recordemos que aquí también está el señor Eugenio Tironi, que quiere hacer ver a Freirina como una comunidad dividida", aseguró la vocera.

El movimiento afirmó que no caerán ante las presiones del Gobierno y que la comuna del Valle del Huasco estaría sitiada por Carabineros, información que el coronel de la Tercera Comisaría de Vallenar, Guillermo Benítez, negó categóricamente.

"Eso es falso, absolutamente. Esto lo hacen para que justamente los medios de prensa lo consulten. Hay personal suficiente, pero no es como señalan ellos en ese contexto, eso no es así. Tenemos que dar respuesta a muchas situaciones no tan solo de Freirina, no puedo traer gente de todas (las comisarías) solamente para Freirina", insistió el jefe policial.

Diputados culpan a la empresa

Por su parte, el diputado DC de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, Patricio Vallespín, concuerda con los vecinos de que los recientes hechos han sido un manejo político de Agrosuper.

Paralelamente, el diputado UDI Carlos Vilches, representante de la Región de Atacama, opina que las movilizaciones son peligrosas, pero que el culpable de los problemas es la empresa.

"Es lamentable que ocurra esto. A mí no me cabe duda que es una estrategia de la empresa para hacer diferencias entre los ciudadanos, pero la verdad es que acá el único culpable es Agrosuper en su planta de Freirina. Con incumplimiento de normas que estaba absolutamente verificado, ha generado una situación de malos olores, de contaminación, de afectación de la calidad de vida de la gente", explicó el diputado DC.

Vilches agregó que "encuentro terriblemente peligrosas las movilizaciones, porque pueden haber accidentes, personas que puedan ser maltradas y que pongan en riesgo su integridad al salir a la calle y cortarles el tránsito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter